BasuRRReando: “La campaña el año pasado fue muy exitosa”

Lo aseguró Clara Estela Villar quien además adelantó que para este año se prevé trabajar con las Juntas Vecinales y redactar una ordenanza sobre el manejo de los residuos, entre otras acciones a concretar.

0

Clara Estela Villar, integrante del Grupo BasuRRReando, en diálogo con La Portada realizó un balance de la labor realizada en 2020 y adelantó los posibles lineamientos a trabajar este año.

“Hicimos, en 2020, treinta y nueve micros que se emitieron en Canal 4. Terminamos con más de siete mil doscientos integrantes del grupo en Facebook”, manifestó. Y agregó que al momento de llevar a cabo el trabajo diario “no nos afectó mucho la pandemia porque tenemos una vinculación netamente por las Redes Sociales”.    

“La campaña el año pasado fue muy exitosa ya que comenzamos a movilizar a la comunidad en el uso de los Puntos Limpios que ya existen y en la creación de nuevos. La campaña surgió como una iniciativa de la comunidad y la Secretaría de Ambiente de a poco se fue dando cuenta de la importancia de los Puntos Limpios. Sobre finales de año decidieron que van a instalar varios Puntos Limpios”, manifestó. “Este año  vamos a impulsar que haya varios Puntos Limpios en la ciudad y trabajaremos para concientizar a la gente respecto de su uso e importancia ya que esto impacta directamente en la Planta de Residuos. Impulsaremos a la gente para que no envíe los residuos orgánicos a la Planta y que se maneje con composteras”.     

Adelantó que en las próximas semanas se trabajará “en la concientización sobre los residuos en las zonas recreativas con la intención de estimular a la gente a que no deja la basura en los espacios abiertos. La consigna es que regresen a sus casas con los residuos porque en los lugares recreativos no hay suficientes recipientes y la recolección es muy costosa”.      

Al ser consultada respecto de las dificultades de concientizar en temas ambientales sostuvo que “creo que gente necesitaba algo en que creer y ver organización. Pusimos a disposición un espacio desde Facebook en el que la gente ofrece sus residuos y otro lo toma para su reutilización”.

“Con los ecoladrillos la gente vio la posibilidad de colaborar con la comunidad reduciendo – significativamente- los residuos. Se utilizan para bancos, partes de viviendas, canteros, etc. La campaña no es algo en el aire. La gente siente que puede concretizarla en algo”, indicó.

Informó que “creo que este año, en la medida que la pandemia lo permita, debemos trabajar con las Juntas Vecinales para concretar acciones no sólo por las Redes Sociales porque no todos acceden a ellas”.

La vecina sostuvo asimismo que “la concientización es un trabajo cultural” al tiempo que destacó que “nos han dicho que la cantidad de basura que se ha recuperado es significativa”. Para finalizar mencionó que “estamos empezando a gestar una ordenanza sobre Puntos Limpios y manejo de los residuos. Seguramente llevará algunos meses”.