Sepúlveda: “Hoy sólo nos falta la mano de obra para que La Trochita vuelva a funcionar”

0

El último viaje de La Trochita desde Esquel a Nahuelpan fue en marzo del 2020 con record de pasajeros y luego el servicio se vio suspendido por la emergencia sanitaria. Hoy un conflicto salarial impide su funcionamiento. El gobierno provincial retomó las negociaciones con la Unión Ferroviaria pero falta La Fraternidad. El gerente aseguró que el combustible está garantizado y “sólo falta la mano de obra”.

Los turistas consultan por La Trochita antes de elegir a Esquel como destino. Entre sus planes está realizar el tradicional viaje en el tren patagónico pero la deuda salarial del gobierno provincial con los trabajadores hace que esto por el momento no sea viable. Sin embargo desde el municipio de Esquel pidieron que se llegue a un acuerdo.

El ministro de Producción del Chubut, Leandro Cavaco, mantuvo conversaciones con representantes de la Unión Ferroviaria y les propuso abonar dos complementarias, una en enero y otra en febrero, y firmar un acuerdo para que el retroactivo se pague en 6 cuotas iguales y consecutivas a partir de marzo. Los trabajadores nucleados en este gremio estarían dispuestos a volver a trabajar una vez que se les paguen las dos complementarias. No obstante aún falta que sea convocados los maquinistas, representados por La Fraternidad.

Por su parte el gerente de La Trochita, Miguel Sepúlveda, manifestó en una entrevista con La Portada que por el momento se están realizando tareas de limpieza en el predio de la estación. “Desde provincia nos mandaron 7 chicos para que hagan trabajos de desmalezamiento y mejoren el sector de la estación hasta la sala de máquinas. Después, en un futuro, pensamos seguir hasta el Barrio Malvinas que está muy feo, pero todo es a pulmón”, relató.

Sepúlveda contó que había solicitado colaboración del área de Espacios Verdes del municipio pero le manifestaron que las tareas de mantenimiento le corresponden a provincia. “La única vez que la Municipalidad colaboró con nosotros fue cuando se hizo la fiesta de la ciudad en el predio porque después brilla por su ausencia”, recordó.

El gerente del tren se mostró optimista por el acercamiento del gobierno provincial con los trabajadores. “El personal alude que cuando esté depositado el dinero en sus cuentas volvería a trabajar”, planteó. Mientras remarcó que el acuerdo debe llevarse a cabo con los dos gremios. “Yo soy el más optimista, el más preocupado y el más interesado en que esto se solucione pronto”, destacó y consideró que “con esta propuesta veo cerca una solución”.

Sepúlveda explicó que “hoy sólo nos falta la mano de obra, esa es la realidad, porque el combustible está garantizado”. En este sentido comentó que el tren firmó un convenio con Petrominera por unos tanques certificados. “Cuando empecemos a funcionar, me tengo que poner de acuerdo con Vialidad Provincial para que traslade el combustible y podamos depositar la reserva de 10 mil litros en un tanque”, indicó.

El gerente aseguró que “la situación es preocupante, yo me hice cargo de La Trochita hace 2 años con una situación dificilísima del estado provincial y con un desgaste del tren porque hacía muchísimos años que no se inyectaba una obra”.

Sepúlveda proyectaba hacer un nuevo vagón, traer vagones de El Maitén porque Esquel tiene mayor afluencia turística y poner en condiciones la locomotora. Durante el 2018 y 2019 se logró la compra de una máquina y de un tractor, se arreglaron los vehículos y las vías, se compraron materiales para las vías, se volvió a hacer un chárter y se comenzó con una obra en Ñorquinco que hace 15 años estaba parada y estaban a punto de finalizar para hacer el trayecto El Maitén-Ñorquinco hasta que llegó la pandemia y pospuso los planes.

Sepúlveda comentó que la gente se acerca hasta la estación a consultar por La Trochita como así también se comunica por teléfono. “Yo soy la persona más preocupada e interesada para que vuelva a funcionar, todos los días estoy buscando una solución y espero que en 10 días tengamos un panorama más claro”, finalizó.