El dirigente radical Mario Cimadevilla llamó a cortar lazos con el PRO. Dijo que la alianza Cambiemos fracasó y, en diálogo con diario La Portada, anunció además que tiene intenciones de presentarse en las elecciones próximas.

El ex senador nacional, y también ex responsable de la unidad de investigación del atentado a la AMIA durante la gestión anterior de Mauricio Macri, pasó por Esquel donde mantuvo contacto con autoridades locales de la Unión Cívica Radical (UCR).  

En una larga charla con este medio, Cimadevilla habló del “rol a cumplir por el radicalismo” en los períodos políticos-electorales en puerta. “Hay quienes plantean ser un sector interno dentro de Cambiemos y otros que comprendemos la necesidad de recuperar protagonismo”, indicó.

Recordó que la alianza nace a partir de un objetivo común: sacar al kirchnerismo del poder central. “Se dio en el entendimiento de que la UCR tendría protagonismo si se llegaba al Gobierno. Finalmente no fue así. Macri obvió cualquier consulta”, lamentó.

Advirtió, asimismo, que “el fracaso” del acuerdo con el PRO quedó reflejado en los comicios del 2019 tras la victoria en las urnas de Alberto Fernández. Acentuó, a su vez, que las diferencias entre los socios de Cambiemos son enormes.

“Las políticas nacionales que ellos (el PRO) defienden no son las que nosotros defendemos. Por ejemplo, en materia energética estamos en la antítesis. Nuestros legisladores apostaron a una política por la cual hasta Macri tiene problemas penales”, repasó.

Manifestó, en ese marco, que las alianzas son instrumentos electorales pensados en un determinado momento, “después es indispensable ver para qué se hacen, qué vamos a defender. Hoy Cambiemos es una bolsa de gatos”. 

“Nos metemos en una interna del peronismo dentro de Cambiemos que no tenemos nada que ver. Yo no tengo nada que ver con el Correo de Macri ni con las autopistas, ni la energía eólica y tampoco con el enriquecimiento de Kirchner. No nos metan a nosotros en esa pelea”, disparó.

Año de elecciones

Consultado por La Portada respecto a lo que hará en el próximo turno electoral, Cimadevilla adelantó que “vamos a pelear una banca en el Senado. Lo he hecho. Dignifiqué el cargo y tuve un protagonismo que no alcanzaron otros”.

Afirmó que el “destino de Chubut no está en que hagamos de pedigüeños en el Congreso de la Nación” sino en que “sepamos recuperar los recursos capaces de generar dividendos, que nos hagan sustentables con el correr del tiempo”.     

Consideró además que el radicalismo tiene chances en las elecciones legislativas y remarcó que “depende de nosotros. Hoy estamos metidos en la interna del PJ. Larreta, Vidal, Santilli y Monzó son peronistas. Macri es menemista. Estamos (por la UCR) en una interna que no es nuestra”.

Subrayó que el partido está ante el desafío de contarle a la ciudadanía que “las cosas que rechaza, las hicimos bien. La gente está podrida de la corrupción y la falta de austeridad de los gobernantes. No hubo más austeros y decentes que los gobiernos de la UCR”.  

Reclamó “avanzar en la recuperación de los recursos que nos aseguren porvenir”, de los contrario “estamos al horno”. En ese marco criticó el intento por instalar la megaminería. “Lo único que se discute es quién cobró más coimas. Así no se puede avanzar en una discusión seria”, alertó.

“Les pediría a los que están a favor de la actividad minera si ellos están de acuerdo con vender su patrimonio personal por el 2% de lo que vale. Así entendería porqué nos piden a los chubutenses que vendamos nuestros recursos tan solo por el 2% de lo que valen”, acotó.