Servicio de gas: Advierten que sin subsidio el valor de la factura se duplicaría

0

La concejal radical María Eugenia Estefanía habló con diario La Portada sobre el Proyecto de Declaración mediante el cual reclaman la prórroga del subsidio al consumo residencial del servicio de gas cuyo vencimiento oficial tendrá lugar en marzo próximo.

La presidenta del bloque mayoritario explicó que el objetivo central de la iniciativa presentada hace unos días es “solicitar a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores que se dé prioridad al tratamiento al proyecto de ley referido a la prórroga del subsidio” al gas.

Estefanía comentó a su vez que recientemente recibieron al diputado nacional de Cambiemos, Gustavo Menna, quien es uno de los encargados de impulsar el Proyecto de Ley para que continúe el subsidio a los consumos domiciliarios en la región de la Patagonia.

En el 2002, precisó en la entrevista, queda constituido un fondo fiduciario por medio del cual usuarios de todo el territorio nacional pagan una tasa menor y así se garantizan fondos del subsidio destinado principalmente a las provincias del sur, la zona más fría de la Argentina y donde el servicio aparece como prioridad.

A la espera del tratamiento

Planteó que la prórroga autorizada por el Congreso allá por el 2009 vence en marzo próximo, en un par de semanas. Por tal motivo urge encontrar una solución, realzó. “En julio pasado Gustavo Menna hizo una presentación y hasta ahora no tuvo análisis”, lamentó.

Dejó en claro que para nada debe minimizarse el impacto del subsidio y destacó que sin esa ayuda un consumidor residencial de Chubut pasaría a pagar el doble por su factura mensual. “Es un porcentaje grande”, apoyó Estefanía en la charla con este medio.

La edil dijo, asimismo, que en ese contexto el bloque oficialista presentó en el Concejo Deliberante un Proyecto de Declaración para pedir a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner, el rápido tratamiento del tema.

Resaltó luego que dada las condiciones climáticas los habitantes de la Patagonia poseen consumos elevados del servicio de gas natural. El frío impide ahorros significativos. “El impacto al bolsillo de los vecinos sería grande si se saca el subsidio”, enfatizó.

El Proyecto de Declaración elaborado por Cambiemos será evaluado en una sesión extraordinaria del HCD. “Esperemos que haya acompañamiento del resto de los bloques. Es necesarios manifestarnos en algo de suma relevancia”, completó.