Regreso a las aulas: “Necesitamos que estén dadas las condiciones”

La afirmación corresponde a Martín Pena, secretario General de ATECh Regional Oeste, quien además remarcó que el protocolo “es bueno, pero no aplicable en Chubut”. Aseguró, también, que en la discusión con el Gobierno se planteará un pliego de reclamos que incluyen la regularización del pago de haberes, refacciones edilicias y sostenimiento del servicio de transporte.

0

Martín Pena, secretario General del ATECh Regional Oeste, en declaraciones a La Portada analizó la reunión mantenida recientemente por el sindicato con autoridades del gobierno provincial y expresó su opinión respecto del retorno a las clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia.

“La reunión de la semana pasada fue estrictamente por el protocolo de regreso a clases”, manifestó. Y agregó que “no es la reunión que venimos pidiendo hace días que tiene que ver con las paritarias y condiciones de trabajo”.

Indicó, no obstante, que “la reunión mantenida también es importante. Trabajamos todo el año pasado en el protocolo de regreso a clases porque sabemos que un día debemos volver, pero también necesitamos tener la otra reunión porque hay otras cuestiones por solucionar”.

Pena remarcó que el protocolo de regreso a clases “está bastante bien y dentro de los lineamientos nacionales. Se tienen en cuenta varias cosas, pero cuando se baja a la provincia de Chubut es de imposible aplicación. El protocolo, por ejemplo, habla de bimodalidad (virtualidad y presencialidad) pero cuando le preguntas al Gobierno si puso las antenas en todos los parajes dicen que no. Entonces la bimodalidad sólo será en los centros urbanos que tienen Internet”.

Señaló, respecto de la división del alumnado por grupos, que ello es posible de llevar a cabo en el nivel primario “pero qué pasa con el Secundario que no tienen clases todos lo días con el mismo profesor. Es por eso que decimos que a la vista el protocolo es bueno, pero no aplicable en la provincia del Chubut por muchas cuestiones que tienen que ver con la falta de inversión, de material y otras cosas que no se vienen dando desde hace más de cuatro años”.

Pena sostuvo además que “tampoco se sabe cuál es el estado de las escuelas después de tantos meses cerradas y no se está haciendo la limpieza que se debería porque tampoco se acordó con los auxiliares de educación”.          

Al panorama detallado sumó que “también está la cuestión salarial. Más del cincuenta por ciento de los compañeros están cobrando con dos meses de atraso” y en cuotas el aguinaldo de julio.  “Tampoco hay fecha de cobro del aguinaldo de diciembre ni una propuesta de cómo se van a pagar los sueldos atrasados”, expresó.  

Un relato

El dirigente sindical sostuvo que “vemos que hay una intención de establecer un relato (por parte del Gobierno) en el que todo está bien y que se han tenido grandes logros, pero la verdad es que no se hizo nada y estamos igual que hace cuatro años”.   

“Dicen, también, que la megaminería va a salvar a la provincia en dos años, pero las leyes naciones solo dicen que se otorga el 3 % y que se le deben devolver cosas. Esto será una sangría más como pasa con el petróleo y la pesca. Cuando le dicen a los trabajadores que con esos ingresos se pagarán los salarios en tiempo y forma también se está mintiendo”, manifestó.

Al ser consultado sobre si la falta de planificación del pago de los salarios atrasados será un condicionante para el regreso a clases indicó que “no podemos ser tajantes y decir que esa será la única condición. Tenemos un pliego de reclamos que incluye lo salarial, pero que también tiene otras aristas que son importantes”. “Ese pliego que no fue atendido por el Gobierno es el que vamos a poner sobre la mesa para el inicio de clases. No es algo que se definirá entre dirigentes a puertas cerradas, sino que se consultará a los trabajadores aunque sea de manera virtual”, aseguró.        

¿Con vacunas?

Pena también fue consultado sobre si la vacunación de los trabajadores de la educación contra el COVID-19 formará parte del pliego de reclamos y señaló que “el Ministerio de Salud dejó en claro que la vacunación será voluntaria. Por una cuestión de tiempos la vacunación de los docentes sería después de marzo y eso también fue planteado. Tenemos que evaluar la realidad y el contexto de cada región” en torno a los casos positivos.

“Los expertos dicen que la pandemia generó una catástrofe educativa en 2020, pero nosotros llevamos tres años sin clases continúas. Entendemos que debemos dar clases, pero necesitamos que estén dadas las condiciones para que eso suceda. No es así nomás y como venga. Lo que pedimos al Gobierno son las condiciones de cuidado de los estudiantes y docentes para trabajar como así también resolver la cuestión salarial, contar con escuelas en condiciones y  transporte”.