Evalúan opciones para familias que no pueden pagar servicios básicos

El presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Alejandro Wengier, señaló que siguen las gestiones para atender a la población de Esquel que no está en condiciones de afrontar las facturas de servicios básicos tales como luz, agua y cloaca.

0

En una entrevista concedida a diario La Portada, Wengier trazó un balance del primer año en el Concejo Deliberante y reconoció que en lo personal la experiencia fue positiva. “Por supuesto pasamos un 2020 sumamente atípico (por la contingencia sanitaria del Covid-19)”, remarcó.

Señaló, en esa línea, que todo análisis de la realidad es atravesado por los coletazos de la pandemia no sólo desde el punto de vista de la salud pública sino que también en la economía de las familias, sobre todo de aquellas que no llegan a fin de mes y viven el día a día.

En este marco, lamentó el concejal radical que no son pocos los vecinos con inconvenientes para hacer frente a obligaciones mensuales como -por ejemplo- el pago de los servicios. “Hay quienes acumularon deudas muy grandes y no pueden afrontarlas”, aseveró.

Destacó que el Cuerpo Legislativo de la ciudad (y el Ejecutivo) “trabaja fuertemente” en la problemática “para conformar una suerte de sistema de ayuda momentánea de forma tal que no se les corten los servicios básicos”, puntualmente el de luz, agua y cloaca.

“El gas es un poco más complejo. No depende del municipio ni de la provincia. Las tratativas son ante Camuzzi, la empresa dirá que eso lo regula el Energas, Nación. Sabemos que a través de la ANSES existe una posibilidad de una tarifa social. Es lo que estamos estudiando”, acotó 

Dijo que las gestiones se concentran en las prestaciones de la Cooperativa “16 de Octubre” y que es necesario “identificar a las familias que no pueden” cancelar las boletas. “La situación es delicada. No es fácil pero estamos tratando de llegar a buen puerto”, enfatizó.

Comentó que han iniciado conversaciones telefónicas con representantes de la Cooperativa para tantear opciones viables. Sobre el tema “hemos tenido reuniones positivas. Se realizaron siempre en un marco de respeto. Entendemos la problemática”, acotó.  

Indicó que estudian “la manera más efectiva sin terminar en un desequilibrio de las arcas municipales y, al mismo tiempo, garantizar los servicios en los hogares (vulnerables). Algunos vecinos piden un plan que no sea en 12 cuotas sino más para que las mismas sean accesibles”.

Empleo y producción

Habló luego de los desafíos pendientes para el  año que acaba de arrancar y apuntó a la elaboración de ordenanzas que promuevan la generación de puestos de empleo, uno de los grandes déficits de la ciudad. “Como municipio debemos buscar las diferentes alternativas”, recalcó.

Dejó en claro Wengier que el fomento de actividades sostenibles en el tiempo y productivas para motorizar la economía de Esquel es una deuda pendiente ya no sólo del Concejo Deliberante sino de la dirigencia política en su conjunto.   

“Promover el trabajo genuino es una cuota pendiente de la clase política”, aseveró, agregando que es un camino que también requiere del apoyo de privados. “Hablamos de turismo pero no tenemos la infraestructura de grandes ciudades”, lamentó.

Realzó el potencial en materia de ganadería y también en el campo del cocimiento. Son variables a considerar seriamente, planteó. “No las estamos desarrollando. Hay que aprovechar la Universidad y el polo educativo que tenemos. Hay que acompañar con políticas de Estado”, acotó.