El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, a través de la Subsecretaría de Agricultura aplicó el programa de Producción Agrícola Familiar, recientemente elaborado, en su primera etapa. La misma se enmarca en el compromiso de gestión con los proyectos presentados por las comunidades, que plantearon su interés en esta modalidad propuesta por el Gobierno provincial.

Con este fin las municipalidades de Epuyén y Cholila, junto con la Comuna de Gastre recibieron los implementos necesarios para la iniciación de este programa de sustentabilidad social y ambiental. Además, se suman, las comunas rurales Aldea Apeleg y Lago Blanco con proyectos de fortalecimiento al capital social que empodera a los productores familiares, quienes esta semana recibieron la logística para la construcción de invernáculos.

El plan estratégico de producción agrícola tiene como objetivo promover políticas públicas para facilitar y fortalecer la agricultura familiar, sus ámbitos de comercialización y auto sustentación alimentaria, incentivando a los pequeños productores, chacareros y trabajadores rurales.

En principio se brindan conocimientos en la producción hortícola -principalmente bajo cubierta- que preserven la biodiversidad acompañado de procesos sostenibles de transformación productiva, junto con el incentivo a la producción de alimentos en el territorio de la provincia.

Epuyén y Cholila

Acerca de los materiales para implementar el programa, el director de Producción de la municipalidad de Epuyén, Darío Saavedra, explicó que solicitaron material para riego, nylon para la construcción de invernáculos, semillas, herramientas de labranza para huertas familiares y mangueras de gran alcance para poder llegar hasta la zona alejada de los cultivos”.

Remarcó que “este es un aporte que sin duda beneficia a la comunidad, ver otra vez el espacio cultivable y para volver a producir es muy bueno; sobre todo donde hay familias que no pueden tener el aporte suficiente que se necesita como para el material. Por ejemplo, tan solo el nylon cuesta aproximadamente unos 30.000 pesos. Por ello este proyecto es muy importante para las familias; las ayuda a producir para autoconsumo”.

Otra de las localidades a la que se llegó con el Programa Agrícola es Cholila, allí el secretario de Agricultura local, José Jaley, señaló que “se trabaja en un proyecto  adaptado por el efecto de la nieve en invierno, por lo cual se necesita un tipo de nylon refractario de los rayos ultravioleta más un diseño de estructura adaptado”.

Añadió que “sin duda, este proyecto es muy importante para la dieta de la población. Hoy vamos a buscar la verdura para consumo en las localidades vecinas, que a su vez la traen de unos 160 kilómetros, para su consumo”.

“Ya dispusimos tener 3 a 4 personas para comenzar por el primer ‘valle’, de los cuatro que disponemos en la localidad .Y la idea es extendernos en el tiempo  a todos los valles disponibles”, completó el funcionario municipal.