Cooperadora entregó nuevo equipamiento al Hospital para la lucha contra el Covid

0

Integrantes de la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel hicieron una nueva entrega de insumos y equipamiento por requerimiento de los sectores que atienden la situación del Covid-19. Se trata de elementos imprescindibles para trabajar en la prevención y abordaje de la enfermedad: un freezer para mantener las vacunas, concentradores de oxígeno, tubos de oxígeno y saturómetros digitales de uso ambulatorio. También se recibió la donación de 10 purificadores de aire y un aporte económico de vecinos. 

La presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel, Verónica Lloyd, brindó detalles en diálogo con La Portada de la nueva entrega de equipamiento, realizada el viernes pasado, para la lucha contra el Covid-19. “Ante el aumento de casos positivos, la neumonóloga y el Servicio de Clínica Médica nos dijeron que necesitaban concentradores de oxígeno y saturómetros, así que con el dinero que teníamos compramos 4 concentradores de oxígeno y 30 saturómetros digitales de uso ambulatorio”, informó.

En su informe para los asociados, la Cooperadora también comunicó que se adquirieron 4 tubos de oxígeno de 5 litros. Con este equipamiento se podrá dar de alta a los pacientes que cursen internación por neumonía, y abreviar el tiempo y el gasto hospitalario, lo que permitirá disponer de las camas rápidamente. Mientras que los saturómetros permitirán el control de pacientes en domicilio. Se trata de una inversión de 741.097,30 pesos.

También se compró un freezer para mantener las vacunas a -21°, cuyo costo fue de 46 mil pesos por requerimiento del Sector de Vacunación.

Lloyd sostuvo que por el momento no hay ningún pedido pendiente de equipamiento para el tratamiento de Covid. Sin embargo sostuvo que la situación es dinámica y la demanda va surgiendo día a día. “Como Cooperadora tenemos una comunicación periódica con los equipos de atención, los administradores y el director del Hospital”, aseguró.

Asimismo destacó y agradeció la donación de 10 purificadores de aire que realizó días atrás el vecino Justo Humberto González, dueño de la Panificadora Esquel. “Nos llamó y nos dijo que estaba dispuesto a comprar sanitizantes, que son filtros que renuevan el aire, y también dispuso una persona para que los colocara. Le preguntamos al infectólogo, quien junto a otros médicos consideraron que era interesante ponerlos en algunos sectores específicos”, precisó Lloyd.

De esta manera se colocaron 4 purificadores de aire en el Centro de Salud del Barrio Badén, donde se hacen los hisopados, dos en el pasillo y uno en cada consultorio; 3 en los quirófanos y se está definiendo donde irán los 3 restantes. “Estamos muy agradecidas porque nadie se lo pidió, surgió de él mismo y siempre suele hacer esto con la Cooperadora”, valoró.

La Cooperadora también recibió un aporte económico de 34.634,55 pesos de Richard Calvin Schermerhorn.

“Nosotros somos meros administradores de los asociados que tenemos a través de la Cooperativa 16 de Octubre. Gracias a sus aportes podemos dar una respuesta inmediata al Hospital”, destacó la presidenta de la Asociación Cooperadora.

Recordó que los vecinos que aún no están asociados, pueden pedir hacerlo en la Cooperativa. La cuota es 80 pesos. “Más de 4 millones de pesos se gastaron en toda la pandemia y es la comunidad de Esquel la que está ayudando permanentemente”, expresó.

Por otra parte, Lloyd contó que los objetivos para este año son la compra de dos lámparas de luminoterapia para Neonatología porque las que hoy tienen, si bien funcionan, han quedado obsoletas. También se encuentran esperando la llegada de un equipo para bacteriología que fue adquirido a través de un acuerdo con el Rotary donde la Cooperadora aportó el 60%, casi 2 millones de pesos, y Subvención Global el 40%.

En tanto el gran objetivo para el 2021 es la compra de un equipo para esterilización en seco que hoy el Hospital no lo tiene. “Sale como 80 mil dólares y se trata de un equipo moderno que esterilizaría los materiales en menos tiempo y a un menor costo”, contó.

A pesar de la inversión que significaría, Lloyd afirmó que “nosotros cuando nos ponemos objetivos, los logramos y si algo tiene la comunidad de Esquel es que siempre colabora con el Hospital”.

Por último, la presidenta de la Cooperadora expresó que “nosotras somos administradoras de las necesidades del Hospital, somos muy unidad y tenemos una gran organización como equipo de trabajo. Eso hace que podamos administrar bien y estamos muy agradecidas a la comunidad porque sin ella no podríamos hacer nada”.