Comenzó la temporada apícola

0

La Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces informó que a principios de Enero ha comenzado la cosecha de miel en los apiarios de la zona. Los asociados a dicha entidad realizan la extracción y el envasado de la miel en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca (CAPEC), el órgano municipal promotor de emprendimientos productivos.

En este marco, la asociación de apicultores ha realizado convenios con el municipio desde el año 2007 y en el año 2020 se hizo una renovación del mismo. Unos 20 productores apícolas vinculados a la asociación son los que tienen la posibilidad de usar la sala municipal, cuya dirección técnica está a cargo de Yanina Maciel, Magister en Ciencia y Tecnología en Alimentos, quien durante la temporada también capacita a los emprendedores del CAPEC en manipulación segura de alimentos.

La apicultura es una actividad fundamentalmente de producción primaria de diversos productos, de los cuales el principal es la miel. El Valle 16 de Octubre produce una miel muy buscada por los consumidores debido a la calidad del producto que se obtiene. Varios productores comercializan a través de negocios minoristas pero otros lo hacen en ferias que se organizan tanto en Esquel como en Trevelin.

Los productos que se obtienen en el CAPEC son seguros desde el punto de vista de su inocuidad y también por eso son buscados por los consumidores.La zona no genera una producción muy alta como sucede en provincias de la región central. A nivel nacional el promedio de producción es de 30 kilos por colmena. En esta zona estamos lejos de esos rendimientos ya que las abejas son muy dependientes de las condiciones climáticas. Necesitan días soleados, templados y sin viento, algo que no sucede frecuentemente durante la primavera y el verano en nuestra región.

Por esta razón los rendimientos productivos son muy variables. Los valores máximos obtenidos en el CAPEC rondan los 12000 kilos, pero en el 2019, que fue un mal año, se consiguieron solamente 3000 kilos de miel.

La apicultura es una actividad que ha despertado el interés de muchas personas y la entidad de productores, a través de sus socios, realiza actividades de capacitación para quienes se desean incorporar. De esta forma los aprendices se pueden informar sobre cuestiones técnicas y económicas de la actividad. La apicultura puede ser desarrollada por varones y mujeres de cualquier edad.

Si te interesa el tema podés contactarte al CAPEC, quienes te podrán en contacto con la asociación para recibir información al respecto.