Trabajo del Frente Barrial en 2020: “Ha sido un esfuerzo muy importante de una organización que no existía como tal”

La afirmación corresponde a Tomas Montenegro secretario General de la CTA de los Trabajadores Chubut quien además informó que la actividad en los comedores está suspendida en Esquel por el aumento de casos de COVID-19. “Se otorgan los bolsones de comida para colaborar en este momento tan complejo”, aclaró.

0

Tomas Montenegro, secretario General de la CTA de los Trabajadores Chubut, en diálogo con La Portada realizó un balance del trabajo realizado desde el aspecto político como así también de las acciones del Frente Barrial en Esquel y otras ciudades de la provincia.

Informó, en este sentido, que en estos últimos días se registró a causa del aumento de casos de COVID-19, un cambio de modalidad en la asistencia a vecinos. Actualmente se acerca a cada domicilio bolsones de comida en lugar de contar con la presencia de la gente en los comedores para evitar la concentración de personas.   

“En 2020 comenzamos el año con muchos proyectos que fueron modificados por la pandemia. Esto marco un desafío dentro de la organización”, indicó. Y agregó que además se trabajó – ante la realidad económica y social de la provincia –“para que la política tenga una reacción a favor de la gente, para que priorizaran las necesidades del pueblo que se profundizaron muchísimo con la llegada de la pandemia”.

“El empleado público de Chubut es el que moviliza el  mercado interno de muchos lugares por lo que hubo una cadena de consecuencias negativas” ante la falta del pago de salarios por parte del Estado provincial a lo que se sumó la situación “de los compañeros y compañeras desocupados que no tenían contención de la provincia”, señaló.

Montenegro remarcó que ante este panorama “dividimos el trabajo para seguir reclamando la Ley Tributaria Extraordinaria, lograr respuestas políticas del Ejecutivo y de Nación porque también hablamos de recuperar ese porcentaje de coparticipación histórica que Chubut cedió en 1986 como otra manera de generar ingresos genuinos a la provincia. El planteo quedó, pero no hubo respuestas”.

“Trabajamos en estos reclamos, pero sin estar en la calle porque éramos conscientes de la pandemia y de los cuidados que se debían observar”, manifestó.

Construcción colectiva 

En relación a las acciones del Frente Barrial aclaró que el mismo está conformado por “Juntas Vecinales, organizaciones sindicales y políticas bajo el paraguas de la CTA de los Trabajadores” al tiempo que recordó  que “comenzamos a trabajar en diferentes ciudades sobre lo urgente que era la comida. Se organizaron comedores y merenderos en Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Sarmiento como así también en otros pueblos. Creímos que esto era urgente y necesario por la falta de trabajo y la imposibilidad de los niños de ir a la escuela. La idea fue también confluir para lograr la conformación de cooperativas de trabajo”.

Montenegro fue preciso al indicar que “los gobiernos (provincial y municipal) son los que tienen que dar estas respuestas, pero también confiamos en la propia organización de los vecinos. Así surgieron diversas actividades como la confección de mantas, otras relacionadas con el Día del Niño y con el plano educativo”.    

“En estos días se suspendió la organización del comedor en Esquel, pero se otorgan los bolsones de comida para colaborar en este momento tan complejo”, sostuvo.

“Ha sido un esfuerzo muy importante de una organización que no existía como tal. Tiene que ver con una presencia más territorial asistiendo a personas que no tienen un trabajo formal, pero que también tienen necesidades. Tenemos claro que es algo urgente y necesario, pero también que seguiremos trabajando por la construcción del trabajo genuino, de cooperativas, etc.”.   

Para finalizar aseguró que durante este año se dará continuidad al trabajo iniciado ya que “la política no ha estado a la altura de las circunstancias. Desde hace muchos años vemos que en nuestra provincia no se gobierna para las necesidades del pueblo, sino para otros intereses. La oposición tampoco marcó lo que ha hecho el Gobierno como por ejemplo la intención de instalar la megaminería en contra de la voluntad popular. Desde el Frente Barrial creemos que es necesario hacer una construcción colectiva”.