Instituto Futaleufú: “Estamos contentos porque 2020 fue un año de mucho trabajo”

La afirmación corresponde a Patricia Berra integrante de la organización quien además destacó el importante nivel de participación en los conversatorios y llamadas grupales realizadas el año pasado. Ambas instancias virtuales surgieron ante la imposibilidad de concretar reuniones presenciales a causa de la pandemia.

0

Patricia Berra, integrante del Instituto Futaleufú, en declaraciones a La Portada realizó un balance del trabajo realizado en 2020 e hizo mención de  las acciones que se pretenden llevar a cabo este año.

“El año pasado le fuimos buscando la vuelta para seguir trabajando porque una de nuestras características era la organización colectiva con debates presenciales y reuniones para presentar propuestas entre todos”, indicó. Y agregó que “debimos reinventarnos y encontramos algunas posibilidades con los conversatorios que al principio tuvieron un esquema más formal y luego surgieron las llamadas grupales que un formato televisivo para que se hiciera más llevadero”.

“Estamos contentos porque 2020 fue un año de mucho trabajo”, expresó y en relación al nivel de participación ante las diferentes propuestas virtuales indicó que “al principio era mucha la gente en línea en el momento de los conversatorios. En uno de ellos se debatió sobre la posibilidad de pedir que se cobre un impuesto extraordinario también en Esquel a las empresas que no perdieron aún durante la pandemia”. “El segundo se relacionó con la realidad que vivíamos los estatales y comerciantes. Propusimos al Municipio una cuarentena administrada porque el efecto era ya importante”, recordó.  

Berra comentó que “después de esos conversatorios aprendimos el manejo de las Redes Sociales y ya en las llamadas grupales se observó un número importante de reproducciones posteriores”.

No a la Mina

Al ser consultada si este esquema de trabajo tendrá correlato este año sostuvo que efectivamente así está previsto. La vecina, además, señaló que se dará continuidad al apoyo de la comunidad respecto del rechazo a los emprendimientos mineros tal como sucedió en 2020 “el año pasado cerramos con un conversatorio en el que se analizó la Ley 5001 que nació para garantizar el No a la Megamiería en Esquel, pero que hoy se convirtió casi en una trampa”.

Para finalizar informó que durante este año “pensaremos de qué forma podemos seguir aportando a través de los debates y desde la participación en las Redes Sociales con posicionamientos claros” y propuestas colectivas  tendientes a solucionar las problemáticas que afectan a la comunidad.