Juan Pablo Acosta referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Regional Patagonia informó, en diálogo con La Portada, que recientemente se abrió un hospedaje campesino en la localidad de Paso del Sapo con el objetivo de facilitar la recreación de las familias a precios accesibles.   

“Somos una organización gremial y tenemos tres ejes de trabajo: el acceso a la tierra, la agroecología y la perspectiva de género”, indicó. Y agregó que “como gremio también vamos pensando en cómo acompañar estos espacios de recreación con precios accesibles”.

“El turismo es una actividad económica importante. Nosotros apostamos a la producción, pero también a que estos desarrollos turísticos sean una posibilidad en la zona”, sostuvo.

Acosta señaló que desde el Hospedaje Campesino también se recomiendan paseos “está el Rincón de los Leones que es un lugar para visitar, se pueden hacer caminatas. La costa del Río Chubut está muy cerquita y es un bello lugar para visitar en familia. Además, aunque algo más lejos, está el paseo a Piedra Parada”.

En relación a las tarifas del Hospedaje informó que “si se es afiliado se paga 300 pesos por noche (y por cama), si se es familiar directo del socio el costo es de  500 pesos y 1000 en el caso de los turistas que eventualmente pasa por allí. Si el grupo familiar es  numeroso el precio es a charlar aunque no sean afiliados a la UTT”.    

Comentó, asimismo, que en el Hospedaje “trabajan dos personas” al tiempo que agregó que el lugar “es también un espacio de almacenamiento y despacho de alimentos cooperativos (yerba, harina, aceite y frutos) que son puestos a disposición de las familias vecinas. Estamos pensando en cómo articular con el comercio minorista para abastecerlo”.

Acosta remarcó que el proyecto de Hospedaje  Campesino se puso en marcha pese a la adversidad que plantea la actual situación generada por la pandemia “para nosotros es un desafío enorme. La iniciativa surgió de la propia fuerza de la organización”.

“Lo que siempre nos preocupa es la falta de políticas públicas en general para las y los trabajadores de la tierra no sólo en el ámbito turístico, sino también en el ámbito productivo”, expresó para finalizar.