Este año, sin dudas, no será olvidado y desde La Portada compartimos algunas imágenes y un resumen de los hechos más importantes que signaron nuestra cotidianeidad desde el pasado mes de marzo. La pandemia, ocasionada por el COVID-19, sorprendió al mundo cobrándose la vida de miles de personas y afectando de manera inédita todas las economías. En Esquel el sector turístico y comercial fueron algunos de los más afectados.

La cuarentena, y el posterior distanciamiento social, marcaron un cambio profundo en la vida de cada argentino pero también permitió retomar algunas acciones que redundaron en beneficio de quienes no podían sostener sus gastos esenciales tales como la alimentación.

La solidaridad y la empatía de vecinos e integrantes de diversas organizaciones de la comunidad fueron el eje central de la ayuda para quienes se encontraban (y aún lo están) en situación de vulnerabilidad.

El cuidado de la salud, con sus diferentes instancias y complejidades, también requiere una mención especialmente porque además en Chubut el personal trabajó sin descanso pese al importante atraso salarial. Este año, el reclamo de los estatales, estuvo presente en las calles aunque en menor medida a causa de la emergencia sanitaria.

La lucha en defensa de la vida y del medio ambiente marcó las acciones de los últimos meses. En Esquel, y en otras ciudades, se retomaron las marchas para reiterar el rechazo a los emprendimientos mineros ante la decisión del Gobierno provincial de avanzar con la zonificación.

El deporte dejó la noticia más triste del año. La reciente desaparición física de Diego Armando Maradona enlutó al país. Y la alegría local fue el triunfo de Eulalio “Coco” Muñoz en la Maratón de Valencia quien logró bajar su marca mínima y quedar a 2 segundo del record argentino.

Hoy en horas de la madrugada el Senado aprobó, por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, la legalización del aborto.