Aniversario: “Las Voces de Mi Gente” cumple 20 años revalorizando la cultura

0

El programa “Las Voces de mi Gente” que se emite por Canal 4 cumple 20 años y en diálogo con La Portada su conductor Néstor Martínez realiza un balance de estas dos décadas de apostar por la cultura local, regional y nacional desde un espacio que supo ganarse a su público.

“Desde hace más de un año venia planeando, para esta fecha, hacer un festival invitando a los músicos que pasaron por el programa pero con esta pandemia no se puede hacer nada”, manifestó. Recordó, en el marco de la charla, que “el primer programa fue en diciembre de 2000 y el primer artista invitado fue Jorge Víctor Andrada un muy buen cantor de folklore. El primer programa se hizo en Trevelin desde la FM del Valle” para luego pasar a los estudios de Canal 4.

“Yo creo que el balance de estos 20 años de programa es muy bueno, pero también tiene que hacerlo la gente que lo ve y le interesa”, indicó al tiempo que remarcó que “humildemente creo que hacer un programa que difunde cultura durante 20 años no es poco. Hoy todo se hace con tanta velocidad y con otros valores. La cultura siempre está relegada. Creo que también es necesario valorar a las autoridades de Canal 4 por darme ese lugar y valorar mi trabajo. Si estamos desde hace 20 años con el programa es porque les interesa” su presencia en la grilla de programación.

“Mi balance también es positivo porque yo también voy a prendiendo en cada programa de la gente que cuentas sus historias. Siempre nos dejan algo positivo y muy lindo para el crecimiento de cada uno de nosotros”, indicó.

Rescatar al folklore

Al ser consultado respecto del esfuerzo que implica tener presente al género musical sostuvo que “el folklore ha ido decayendo en forma muy progresiva. Hoy, por ejemplo, no hay revistas que difundan el folklore. Eso da cuenta de la lucha que se tiene que hacer para que el género no muera. Acá tratamos de darle importancia. Mi misión es la difusión y generar espacios para la gente joven. Es necesario incentivarlos y esa es mi propuesta”.

Para finalizar, señaló en el marco de los deseos futuros, “que esta pandemia se vaya diluyendo para que vuelva la normalidad y muchas de las cosas que se hacían desde los escenarios para que también se pueda reflejar el en programa. Lo más importante de todo esto es tener esperanzas, entusiasmo y sueños para el mañana”.