La inflación se desaceleró al 3,2% en noviembre tras el pico alcanzado en octubre, por lo que el acumulado anual se ubicó en el 35,8%, informó el INDEC. En los primeros once meses del año, el Índice de Precios al Consumidor registró un incremento del 30,9%.
Se ubica 17,4 puntos porcentuales por debajo de igual período del 2019. La suba de noviembre fue inferior al 3,8% de octubre -el dato más alto de 2020- y al 3,3% de marzo.
Pero superó al resto de los meses, incluyendo al 2,8% de septiembre, que fue el cuarto período más elevado. A partir de julio, con el 1,9% de alza, se inició una racha de tres subas consecutivas: agosto con el 2,7%; septiembre con el 2,8% y octubre, 3,8%.
En noviembre, los rubros que tuvieron los aumentos más fuertes fueron “Recreación y Cultura”, con el 5,1% -por la mayor apertura de actividades presenciales en gimnasios y alquiler de canchas- y “Equipamiento y Mantenimiento del Hogar”, con el 3,9%, contra 4,5% de octubre.
En tanto, el sector de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas”, el que más impacto tiene en sectores de menores recursos y sirve de base para la canasta básica, creció 2,7%, contra el 4,8% que había alcanzado en octubre. Las divisiones Educación (0,4%) y Comunicación (-0,6%) fueron las que registraron menores variaciones de precios con relación a octubre, en particular por el comportamiento estable de los servicios educativos y los de telefonía.
El rubro “Prendas de vestir y calzado” subió 3,7% en noviembre, mientras que el mes pasado había registrado un alza del 6,2%, y Transporte creció 3,6%, contra 4,2% de octubre.
Según el informe, los “Bienes” (3,4%) mostraron un alza superior a la del nivel general en noviembre, mientras que el incremento en “Servicios” (2,6%) se ubicó por debajo.
Estos factores también incidieron en la dinámica diferencial observada en la categoría inflación núcleo (3,9%), que mostró una variación superior a las registradas en las categorías estacionales (2%) y regulados (1,2%).
Fuente. Minuto Uno.