Docentes universitarios reclaman la urgente convocatoria a paritaria salarial

Exigen, además, reconocimiento y reintegro de gastos por virtualidad de la enseñanza, otorgamiento de un Bono de Fin de Año y la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.

0

La conducción nacional de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU HISTÓRICA) exige al Gobierno Nacional la inmediata convocatoria a la paritaria salarial del sector.

En un comunicado, difundido desde las Redes Sociales,  informan que a la fecha “el Ministerio de Educación no ha convocado aún a las negociaciones comprometidas para la revisión del deterioro salarial del sector con relación a la creciente inflación, pérdida que de mantenerse el ritmo inflacionario del mes de noviembre del 3,2 % será superior al 17 %”. Y agregan que “de acelerarse la proyección inflacionaria en diciembre, como algunos analistas prevén, incluso se puede llegar a una pérdida de alrededor del 20% del poder adquisitivo”.

Remarcan, en este sentido, que “la CONADU HISTÓRICA reclama una urgente recomposición de los salarios que permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, tal como comprometió el propio Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyck, cuando afirmó que ´a fin de año vamos a estar empatando con la inflación´.  Del mismo modo, las demandas de “reconocimiento de gastos” en los que la docencia incurrió a lo largo de todo el ciclo lectivo para sostener la virtualidad desde sus hogares, ni siquiera fueron satisfechas en la gran mayoría del sistema universitario”.

Desde el mismo comunicado dan cuenta que “el malestar docente se ha incrementado a lo largo de estos meses en la medida que las autoridades universitarias del Consejo Interuniversitario Nacional tampoco dieron respuestas a los reclamos de estabilidad laboral de quienes revisten en condición interina con contratos anuales de muchos años que ya deberían haber regularizado su situación con el ingreso a carrera docente bajo las pautas que establece el Convenio Colectivo de Trabajo vigente”.

Destacan, además, que “el reciente acuerdo del sector de estatales nacionales permite el pase a planta de 30.00 trabajadores, sin embargo no se puede avanzar en el conjunto de las  Universidades Nacionales en un reclamo tan importante. Desde la Federación también se denuncia las dilaciones en el funcionamiento de las comisiones ya acordadas para avanzar en el ascenso de docentes auxiliares, el nomenclador preuniversitario y sobre la situación de la docencia sin salario (docentes ad honorem y adscriptos)”.

El texto señala que “la incidencia del impuesto a las ganancias sobre los salarios se agrava, aumentándose la incidencia sobre quienes ya pagan y la cantidad de docentes afectados dado que la actualización del mínimo no imponible es menor que la inflación” reiterando “el reclamo de eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios”.

Otros reclamos

Susana Rizzuto, docente de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en diálogo con La Portada confirmó que el sector reclama “la inmediata convocatoria de la paritaria salarial, equiparación salarial con la pérdida acumulada por inflación, reconocimiento y reintegro de gastos por virtualidad de la enseñanza, otorgamiento de un Bono de Fin de Año para todas las categorías y dedicaciones como así también la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios”.

Remarcó, para finalizar, que en caso de no contar con una negociación paritaria antes de la finalización del mes de diciembre los docentes universitarios no contarán con incremento salarial este año.