Empleadas domésticas piden un boleto diferenciado en el transporte urbano

0

El Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares presentó el pedido al Concejo Deliberante. Solicitan que las empleadas domésticas de la ciudad que usan el transporte urbano e interurbano puedan tener un boleto diferenciado para ir a trabajar y volver a su casa. Esperan que se pueda implementar a partir del próximo año.

El sector de las empleadas de casas particulares ha sido uno de los más afectados durante la pandemia ante las medidas de restricción y sufrieron despidos, abandonos y falta de pagos. En noviembre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares resolvió un aumento de los sueldos mínimos de todas las categorías del personal doméstico del 28% de aumento en 3 cuotas: 10% en diciembre 2020, 8% en febrero 2021 y 10% en abril 2021, más un 3% de aumento del adicional en las zonas desfavorables desde enero de 2021 (estaba en el 25% y pasa al 28%).

Norma Morón, tesorera y vocera del Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares, sostuvo en diálogo con La Portada que “el aumento en cuotas no nos significa mucho por lo que subió la canasta familiar y el costo de vida”.

Asimismo señaló que en la ciudad hay más de 2 mil empleadas domésticas y la mayoría no se encuentra registrada como corresponde. “La mayoría es sostén de hogar y se les hace difícil encontrar otro trabajo. Durante la pandemia hubo muchos intentos de despido pero al enterarse que la indemnización era doble, desistieron de tomar esa medida”, explicó. 

Morón contó que también continúa gestionando la prestación de los servicios de la obra social de las trabajadoras de casas particulares en la ciudad. Hoy para sacar una orden tienen que viajar a Neuquén o Santa Cruz. Elevaron un petitorio a la Superintendencia de Salud para contar con una oficina en Esquel. Convocan a quienes tengan OSPACP a acercarse al Estudio Vernengo o comunicarse con Morón para actualizar el expediente que se encuentra en Defensa del Consumidor.

Uno de los reclamos que se renueva año a año es el boleto diferenciado de transporte urbano para las empleadas domésticas que usan este servicio con frecuencia y deben hacer largas distancias para llegar a su trabajo. “Por una cuestión de criterio pedimos un pasaje gratuito o en su defecto del 50% pero únicamente para ir al trabajo y volver a su casa. Pretendemos que sea lo más transparente posible para que perdure en el tiempo y resulte siendo un beneficio para quienes verdaderamente lo necesitan”, planteó.

Morón mantuvo dos reuniones con el Concejo Deliberante por este tema pero aún no se ha podido avanzar en su implementación. Espera que el próximo año pueda ponerse en marcha. “Nos pidieron un listado de las compañeras que usan este servicio pero como no pudimos reunirnos este año por la pandemia les dijimos que no lo teníamos actualizado y que para algunas compañeras la situación cambió”, declaró.

A pesar de esto, el Sindicato cumplió con la entrega del padrón provisorio para que lo analicen, pero hasta el momento no ha habido una respuesta. “Hasta ahora no he tenido ningún llamado”, dijo Morón, quien es optimista y confía en que el próximo año las empleadas domésticas podrán contar con este beneficio.