Sanción de ley que congela salarios a jueces y empleados: “No es más que un ataque al Poder Judicial”

Lo aseguró Cristian Brugo Amaturi, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut quien consideró a los legisladores “cómplices” del Ejecutivo Provincial. “Lamentablemente la única idea del Gobierno es seguir ajustando por el lado de los trabajadores”, aseveró.

0

Cristian Brugo Amaturi, secretario Gremial del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (SITRAJUCh), en diálogo con La Portada expresó la preocupación y malestar de los trabajadores del sector ante la sanción de la ley que impide los aumentos de salarios, los cuales se determinan de acuerdo a los incrementos de la Corte Suprema, por el término de seis meses.

La decisión por parte de los legisladores de aprobar esta iniciativa del Ejecutivo Provincial causó sorpresa y rechazo casi en la misma medida en el ámbito judicial.

Brugo aseguró que se solicitó una reunión con los miembros del Superior Tribunal de Justicia en tanto que también se analiza con los abogados del Sindicato la posibilidad de elevar una presentación que rechace la ley.  “Esto es algo inconstitucional”, remarcó y agregó que “el Poder Legislativo se entromete dentro del Poder Judicial”.

El dirigente sindical comentó que la medida no sólo afecta a los jueces, sino también a todos los trabajadores judiciales “y no deja de ser una pauta para el resto de los sectores: que el Poder Ejecutivo decida con qué presupuesto se maneja cada institución. Esto es muy peligroso”.

Remarcó, en este contexto de declaraciones, que “el Gobierno sigue con la postura que la crisis la tiene que pagar alguno de los sectores. Nosotros, como Poder Judicial, no representamos ni el 4% de la masa salarial de la provincia con lo cual esta tampoco es la manera de salir de la crisis”.

“Esto no es más que un ataque al Poder Judicial y a todos los trabajadores como se viene haciendo desde hace más de dos años”, manifestó. “Lamentablemente la única idea del Gobierno es seguir ajustando por el lado de los trabajadores”, aseveró.

Brugo indicó, respecto de la afectación de los salarios,  que “vamos a terminar el año con una inflación que estará arriba del 40%. Y a eso hay que sumarle el atraso salarial de meses y el no cobro del aguinaldo. Que el Gobierno quiera seguir ajustando es preocupante porque refleja la inoperancia de todo este tiempo para resolver el conflicto. Y los legisladores son cómplices porque saben que no se pueden meter en el Poder Judicial”.