Renuevan convenio con Asociación Apícola por el uso de la Sala de Extracción de Miel en el CAPEC

0

El Intendente Sergio Ongarato firmó este jueves un convenio con la Asociación de Apicultores de la Comarca Los Alerces (AACLA), representada por Raúl Coppa, para el uso y gestión de la Sala de Extracción, Fraccionado y Envasado de Miel del CAPEC (Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca). Se trata de la renovación de un acuerdo que ya se venía implementando. Estuvo presente también la Directora de Producción, Camila Gullino.

El convenio se suscribe con el objetivo de fortalecer el desarrollo apícola del territorio conocido como Comarca Los Alerces, asegurando los cuidados bromatológicos en el procesamiento, la mejora de los métodos utilizados en el sistema productivo, la optimización en el uso de los mismos y en los procesos de comercialización como así también la consolidación de la organización de los productores en la extracción, fraccionamiento y envasado de miel.

En el marco del acuerdo, que tendrá vigencia por el plazo de un año, la Municipalidad otorga a la Asociación el uso y gestión de la Sala perteneciente instalada en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y la Comarca, en Ruta 259 Km 17.25, con el objeto de desarrollar actividades de extracción, fraccionamiento y envasado de miel.

La Asociación podrá autorizar el uso a cualquier productor apícola de la Comarca los Alerces que no formen parte de la misma, bajo su responsabilidad, quedando sometidos los autorizados a lo establecido en el presente convenio de uso y gestión. La Asociación cobrará un canon a los apicultores por el uso de la Sala. El 50 % de la recaudación obtenida por dicho concepto se abonará a la Municipalidad en la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad en el mes de agosto de cada año. El 50 % restante de la recaudación será perteneciente al AACLA.

La Asociación de Apicultores “viene utilizando la Sala desde el año 2007, con mucha experiencia y conocimiento sobre el tema. Allí se nuclean los apicultores y cualquier apicultor que lleguen de afuera es formado y orientado por esta entidad para ser uso de las instalaciones, sea socio o no”, explicó Gullino.

En esta oportunidad “lo que se hizo fue renovar el convenio, como se hace todos los años, en los mismo términos. Una de las obligaciones de la Municipalidad es que el encargado técnico tiene que ser una persona profesional, con firma para todos los productos que se realicen dentro de la Sala. Que además se responsabiliza por lo que son los procedimientos y las buenas prácticas dentro de la Sala. Asimismo, da las capacitaciones para que los apicultores puedan manejarse de la mejor manera”, agregó.

ACTIVIDAD APÍCOLA

En cuanto al funcionamiento de la Sala de Extracción y Fraccionamiento de Miel del CAPEC, Gullino indicó que “la actividad apícola va desde el mes de diciembre hasta febrero inclusive, a veces hasta marzo. Se hace todo lo que es extracción. Y posterior a eso, también se hace todo lo que es el fraccionamiento. Y el resto del año queda en los tambores del CAPEC, luego se va fraccionando y sacando el resto del año la miel producida”.

Actualmente “hay alrededor de diez apicultores activos y unos veinte en total. Cualquier persona que esté interesada en la actividad apícola puede acercarse al CAPEC y ponerse en contacto con la Asociación”, dijo por último.