Megaminería: Sin información no hay debate

0

Periodistas y comunicadores de la provincia se pronunciaron sobre el derecho a la información y la megaminería.

El texto de dicho pronunciamiento sostiene que “las y los periodistas abajo firmantes queremos expresar nuestro rechazo al hermetismo con que tanto las autoridades gubernamentales como las y los legisladores provinciales llevan adelante el presunto “debate” en relación a la megaminería en Chubut”.

Y agrega que “en los críticos momentos que vive la provincia, la población tiene derecho a información clara, precisa y transparente. Los “Zooms” anodinos, la tergiversación de informes científicos y el silencio de radio por parte de las y los legisladores son prácticas comunicacionales que se oponen por el vértice a un debate público franco y honesto. Sin datos concretos sobre aspectos económicos y ambientales tampoco se puede informar ni debatir”.

Se aboga, asimismo, para que “la “virtualidad” que precipitó la pandemia no se convierta en un refugio frente a la opinión pública. Las y los diputados provinciales deben participar de las sesiones legislativas, si se concreta la modalidad virtual, desde alguna institución pública”.

“El derecho a la información en estos momentos donde el gobierno provincial y el nacional han tomado la decisión política de avanzar con la minería metalífera en Chubut, hace a las libertades democráticas. Estemos a la altura de las circunstancias”, remarca para finalizar.

Los firmantes

Cabe mencionar que el texto lleva la firma de Lautaro Merino, Gustavo De Vera, Martín Ulacia, Cynthia Francisco, Cecilia Salguero, Marcelo García, Miguens Yago, Marcelo Sosa, Lula Grandón, Mauro Mateos, Lourdes Gudiño, Mónica Baeza, Alejandra Sepúlveda, Edgardo Lillo, José Luis Pope, Florencia Yanniello, Fabricio Cardelli, Diego Núñez de la Rosa, Julieta Lucero, Bernardina Rosini, Ornella Agostina Vezzoso, Erica Sánchez, Antonio Ojeda, Sebastián Oviedo, Pablo Quintana, Sebastián Torres, Diego Colinamun, Daniela Verdié, Fabián Colueque, Iván Marín, Andrés Sánchez, Flavia Gallegos, Federico Ovidi, Jorge Arias, Federico Mehrbald, Adrián Rúa y Facundo Navarro.