La nafta acumula su quinto aumento y 15,9% de alza en 11 meses, la mitad de la inflación

Si bien los incrementos son constantes desde agosto a la fecha, por el congelamiento de precios que rigió durante buena parte de la cuarentena, los combustibles subieron menos que otros productos.

0

La petrolera YPF decidió subir los precios de sus combustibles por quinta vez en el año y por encima de lo previsto, 4,5% promedio en todo el país, ya que a la entrada en vigencia de dos impuestos le sumó una mejora en sus márgenes de comercialización.

De todas formas, el incremento representan un acumulado del 15,9% en 11 meses, cuando la inflación en el mismo período fue de 30.9%, según informó el INDEC.

Los combustibles subieron menos que el costo de vida general por el congelamiento de precios que rigió durante buena parte de la cuarentena y también en el inicio del mandato de Alberto Fernández, lo que obligó a las petroleras a mantener los valores en los surtidores sin cambios en los peores meses del confinamiento y cuando el consumo había caído bruscamente.

En diciembre pasado, la nafta súper costaba el litro $53,34, y ese valor rigió hasta fines de febrero. En marzo subió unos centavos a $53,47 y recién en agosto se modificó a $56,68. Desde entonces, todos los meses se aplicaron ajustes, hasta el último que se instrumenta hoy, y pasa a valer la súper 61,84 en surtidores de la Ciudad, según las estadísticas de Cecha.

Según informó la petrolera de bandera, perdió más de $35.000 millones en el tercer trimestre del año (hasta septiembre), lo que representa una menor caída del rojo de $85.000 millones en el balance anterior.

Con el nuevo cuadro tarifario informado anoche, en la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano, la suba llegará al 5,5%, porque la compañía informó que busca “acortar las brechas entre el AMBA y el resto de las provincias”.

Se espera que Shell, Axion y Puma apliquen subas similares en las próximas horas.

“A partir de las cero horas del miércoles 16, YPF traslada el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2.

La suba será del 4,5% promedio país e incluye el impacto del incremento impositivo”, informó la principal petrolera del país controlada por el Estado.

La suba fue mayor a la esperada, ya que al incremento impositivo YPF le sumó su propia recomposición de márgenes de utilidad.

Por impuestos correspondía 1,5% (combustibles líquidos) y 1,8% (dióxido de carbono) en diciembre -en total 3,3%-, pero terminó siendo 4,5% promedio país, y 5,5% en el AMBA.

Así, la petrolera bajo control estatal corrige los precios para asumir los nuevos impuestos, pero también para mejorar sus ganancias.

YPF había aplicado otro aumento -que llegó al 2,9% en la Ciudad de Buenos Aires- el 23 de noviembre último.

Fuente: Minuto Uno.