El oficialismo quiere declarar la emergencia habitacional

0

El déficit de vivienda preocupa en el municipio de Trevelin, al punto que el bloque del Partido Justicialista (PJ) elaboró un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia. El Concejo Deliberante lo trataría durante las primeras sesiones del año próximo.

“Hace más de 10 años que en Trevelin y los parajes no se dan soluciones concretas”, aseguró la presidenta del bloque, Emilia Méndez, en diálogo con diario La Portada. Así justificó la necesitad de aprobar cuanto antes la denominada “emergencia habitacional”.

Recordó que el último loteo con finalidad social fue en el 2010, una década atrás, y advirtió que el ritmo de viviendas construidas por el IPV “bajó muchísimo” en la localidad, agregando en ese sentido que la adjudicación más reciente del Instituto tuvo lugar al menos 4 años atrás.

Consideró que Trevelin hace un tiempo está en emergencia habitacional debido, claro está, a la demanda latente de la población. “El proyecto que ahora está en comisión apunta a brindarle herramientas al Ejecutivo para gestionar ante diferentes entidades provinciales o nacionales, por ejemplo”, comentó.

Sostuvo asimismo que el Gobierno Municipal de Héctor “Cano” Ingram debe tener el respaldo legislativo para salir en la búsqueda de financiamiento pensando en la creación de suelos urbanos con los servicios básicos y planes de viviendas.

Registro único

Méndez reveló luego que el proyecto de ordenanza -elaborado por el bloque mayoritario- contempla también la conformación de un registro único que contenga el detalle de los vecinos necesitados y la realidad de cada uno.

Dijo que eso permitirá contar con un relevamiento socioeconómico preciso, es decir “los datos reales para establecer la demanda del pueblo, si es de lotes con servicios, de viviendas y a qué tipo de familia debemos apuntar primero”.

Reiteró la importancia de armar un registro único “para saber cuál es la gente que requiere una respuesta. Es clave tener un análisis detallado”. Al mismo tiempo, advirtió que son alrededor de 800 las personas a la espera de una solución habitacional.

Tratamiento

Por otro lado, entendió que la iniciativa legislativa no será tratada hasta el año próximo. En una semana es la última sesión ordinaria en el Honorable Concejo Deliberante y luego viene el receso de verano. “No llegaremos a tratarla”, acotó.

“Eso no implica que no trabajemos sobre la emergencia habitacional en sí. Quizás no lleguemos a aprobarla este 2020 pero todos somos conscientes de la situación que atravesamos, por más que lo digamos o no”, completó la concejal en la charla con este medio.