Cuatro integrantes de la Escuela Municipal de Natación de Esquel, que dirige la profesora Gisela Finocchiaro, tomarán parte del Primer Campus Nacional que se disputará entre los días 4 y 13 de diciembre.

El Campus está enmarcado dentro del Programa Nacional de Natación que busca motivar y alentar a los nadadores de diferentes lugares del país, apuntando a pertenecer a una estructura masiva con metas del más alto rendimiento internacional.

La profesora Gisela Finocchiaro participó el lunes pasado de una reunión virtual donde se delinearon los pasos a seguir respecto de los diferentes test que se evaluaron en el campus, remarcando que esta fase no es selectiva sino integradora y niveladora.

Los nadadores que tomarán parte del campus son: Joaquín Galván, Angelina Varrente, Naira Oliva y Jazmín Almendra.

La primera fase es Regional, flexibles a la cantidad de atletas convocados, distancias entre localidades y traslados de los niños.

Durante el proceso que comprende las tres primeras fases, las cuales giran básicamente en el eje de los Campus de entrenamiento, el área de coordinación de CADDA instrumentará junto a las federaciones la logística necesaria para cada caso en particular dado que si bien algunos campus serán de carácter nacional, la gran mayoría de estos se realizara en el ámbito regional donde los coordinadores regionales y los tecnificadores EDA junto a las federaciones provinciales o regionales tienen conocimiento y manejo de cada realidad territorial en particular.

En cada Etapa se avanzará en distintos Workshops o talleres de trabajo con aquellos entrenadores involucrados en el área para optimizar recursos e implementar la adaptación del modelo a la realidad local.

La tercera fase, de Campus Nacional y Competencia Internacional, está integrada por la Selección Nacional Juvenil. Esta etapa, debe preparar a atletas y entrenadores para insertarlos en el escenario competitivo mundial.

Vale aclarar que los campus podrán tener dos formatos, Campus por estilos o especialidad y Campus de Selección Nacional.

La convocatoria de nadadores se realiza después de analizar los resultados de campeonatos nacionales, sudamericanos, ranking nacional y progresión desde la fase anterior.

En la última fase se debería esperar que los atletas en esta edad (18- 19 años) o al finalizar esta etapa alcancen las marcas de clasificación a JJOO o Marca A.

Tomemos en cuenta que las marcas de clasificación e invitación se mejoran tanto para Campeonatos Mundiales de piscina larga como para JJOO en cada edición.