Voluntariado: “Los jóvenes son nuestro pilar en el barrio”

0

Mónica Franco es la coordinadora de los Jóvenes Voluntarios de la Capilla San Cayetano y en diálogo con La Portada relató su experiencia de trabajo.

“Desde muy chica trabajé en la Iglesia Católica”, indicó y recordó que “tenía 17 años cuando comencé a trabajar con los jóvenes siéndolo yo también. Desde entonces acompaño a los jóvenes con un compromiso de por vida”. “Por cuestiones de la vida me tuve que ir de la ciudad, pero cuando volví me reintegré y desde hace 12 años que trabajo a pleno en Cáritas”, manifestó.  

Respecto de las actividades realizas este año que se caracterizó por su complejidad a consecuencia de la pandemia que agravó la ya existente crisis económica informó que “trabajamos con jóvenes, niños, madres embarazadas acompañándolas en distintas actividades”.

“Con los jóvenes hemos cocinado las viandas de Cáritas para más de 250 familias. Trabajamos, además, en una huerta acompañando a las familias y haciendo leños ecológicos. Algunas madres armaron sus invernáculos y eso nos pone contentos porque la mejor verdura es la que se cosecha en casa”.

Franco destacó la labor de los jóvenes señalando que   “son los que nos llenan de entusiasmo y energía. Son quienes le ponen ´el pecho a las balas´” y como ejemplo de la tarea que realizan mencionó que “solemos celebrar el Día del Niño y ellos comienzan a juntar juguetes desde mayo. Este año no se pudo hacer la gran kermés en la que se suele repartir los juguetes, pero sí los llevamos a las casas de los nenes. Gracias a los jóvenes y a los vecinos también les pudimos llevar golosinas y una merienda”.

“Los jóvenes son nuestro pilar en el barrio”, remarcó al tiempo que valoró la ayuda brindada por un grupo de vecinos que puso a disposición sus vehículos “para ayudarnos a repartir los juguetes. Había nevado y sin esta ayuda no habríamos podido llegar a las casas de los niños”, sostuvo.

Todos, voluntarios 

Al ser requerido un mensaje para la comunidad a poco de celebrarse el Día Internacional del Voluntariado manifestó que “todos somos voluntarios. Las poquitas horas que uno pueda donar, lo que se pueda hacer desde casa o se pueda donar todo remite al voluntariado. Este año tuvimos muchísima gente en Cáritas que estuvo ayudando para que se pueda llegar a cada familia. Creo que hay mucha gente que es solidaria y voluntaria, pero desde su lugar”.

“Estamos muy agradecidos con la gente que colabora, con los jóvenes a quienes debemos darles una oportunidad porque son nuestro futuro. Esperamos que la gente siga colaborando y se siga acercando para ser voluntario”, expresó para finalizar.