Escalada deportiva, una actividad que crece en la ciudad

0

La Escuela de Escalada, que funciona en el Club Independiente Deportivo, cumplirá un año el próximo 10 de diciembre y lo celebrará con la inauguración de un segundo muro al aire libre, que se construyó con mucho esfuerzo. Hoy cuenta con más de 100 alumnos de todas las edades.

Nahuel Niseggi, quien es uno de los profesores de la Escuela de Escalada del Club Independiente Deportivo, contó en diálogo con La Portada que la actividad deportiva se encuentra en pleno crecimiento en la ciudad. A pocos días de cumplir el año, ya cuentan con más de 100 alumnos en distintos niveles y dos muros cuyo nombre es Calfü Mahuida, uno en el interior del club y otro que se encuentra afuera en proceso de construcción. Esperan inaugurarlo el próximo 10 de diciembre en el marco del aniversario de la Escuela de Escalada. 

“En el muro hacemos una dinámica de escalada con bloques de dificultad para que aprendan a manejar el cuerpo”, explicó el profesor.

Si bien el muro que se encuentra en el interior del club no es muy alto, tiene mucho techo y deformaciones que permiten proyectar secuencias cortas pero intensas. “Apuntamos a mover el cuerpo con el objetivo de ver quiénes están con un rendimiento para empezar el circuito competitivo y quienes para que disfruten las salidas a la roca”, indicó.

Asimismo destacó que se hace principal hincapié en que “hay un vínculo entre el muro y las paredes naturales de la ciudad”.

También avanza a buen ritmo la construcción de un segundo muro afuera del club que ya tiene 8 metros con una superficie más grande de escalada para poder hacer altura. Su inauguración será el 10 de diciembre para el aniversario de la Escuela de Escalada. “Se pudo construir por la cantidad de gente que está viniendo, hoy tenemos cerca de 100 escaladores en el club y todavía quedan grupos abiertos para quienes se quieran sumar”, expresó Niseggi.

Aseguró que el año fue intenso producto de la pandemia ya que esto provocó que muchas personas buscaran otras opciones deportivas y se vean atraídos por la escalada. Esta actividad deportiva se puede aprender a partir de los 4 años pero hoy por una cuestión de protocolo está permitida para mayores de 7 años.

El profesor de escalada manifestó también que se encuentran con un nuevo proyecto en marcha a partir de un convenio con el Ejército para el uso de su palestra natural. “Un miércoles salimos con los adultos, otro miércoles con los niños y sumamos salidas los fines de semana con el objetivo de juntar fondos para la construcción del segundo muro”, relató.

En este sentido destacó la importancia de tener dos muros para la escuela. “Vamos a tener más capacidad para tener más chicos y más horarios así que estamos trabajando seriamente y con muchas ganas para terminar este proyecto, que significa una inversión muy grande”, declaró.

Niseggi aseguró que “gracias a la participación de todos los socios, nosotros estamos pudiendo crecer, con esta proyección de inaugurar el muro de afuera y ampliar el muro de adentro”.

Señaló además que “hoy estamos en la cresta de la ola y veremos cómo continuamos, ojalá que la actividad siga creciendo como hasta ahora y se sigan sumando profesores nuevos como también proyectos”.

Por último resaltó que “es una actividad que está creciendo no sólo acá sino también a nivel mundial. Tiene un circuito importante de movimiento de gente y Esquel se puede convertir en un destino de paso como así también para que se queden, con el potencial que tiene a su alrededor”, y agregó que “junto a otras escuelas de la ciudad estamos trabajando por más espacios de escalada deportiva y estamos encontrando sectores de mucha calidad que no tienen nada que envidiarle a Bariloche y Piedra Parada”.