La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Esquel (APDH) también se manifestó en contra de las intenciones del gobierno provincial de avanzar con la zonificación minera en la meseta.
Claudia Ermili, en diálogo con La Portada, sostuvo que “los miembros de la APDH somos parte de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina. Siempre estamos ahí apoyando”.
“La embestida minera se renueva, porque de hecho nunca se fue, a partir de la crisis que vive la provincia con el no pago de los sueldos a los estatales lo que afecta también al comercio. Todo un pueblo no recibe el dinero que debería estar recibiendo para reactivar todas las actividades”, manifestó.
Ermili fue precisa al sostener que “creemos que la pandemia está siendo aprovechada por los gobiernos Nacional y Provincial para instalar las mineras en Chubut”. Y agregó que “rechazamos la zonificación porque si ingresa una empresa minera a la provincia se convierte en la puerta de entrada para todos los otros emprendimientos. La minería no dejaría nada que pueda servir para salir adelante y dejaría contaminación en el único río caudaloso que tiene Chubut de la Cordillera a la Costa”.
Remarcó, asimismo, que “presentar un proyecto de zonificación justo cuando ingresa en la Legislatura la Segunda Iniciativa Popular es un ardid bastante desgraciado porque pueden hacer que salga una ley por zonificación antes de darle tratamiento a la IP. Estamos en un gran problema y esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias, de sus propios vecinos y de la vida de sus hijos y de sus nietos”.
En relación a la resistencia de los vecinos expresó que “lo único que queda es salir a la calle a manifestarnos pacíficamente y en familia” como ocurre desde hace 18 años en la ciudad.