Revocan libertad condicional de Antilef por no mantener el domicilio

0

Este viernes a la madrugada fue aprehendido en el marco de un allanamiento, Carlos Argentino Antilef. Era buscado por la justicia por no presentarse a una citación judicial. Su aprehensión se logró después de un arduo trabajo de la Brigada de Investigaciones, que incluyó varios allanamientos previos con resultados negativos. Este viernes por la tarde se llevó a cabo una audiencia del área de Ejecución Penal, ya que el acusado se encontraba en libertad condicional, dejó el domicilio fijado en el trámite judicial sin informar su nueva residencia. A pedido de la Fiscalía el juez José Luis Ennis revocó la libertad condicional a Antilef.

La funcionaria de Fiscalía, María Elena Cimadevilla, explicó que Antilef se encontraba en etapa de libertad condicional desde el 16 de febrero de 2017. Accedió a ella con la obligación de cumplir una serie de reglas de conducta. La primera de ellas es la de fijar y mantener el domicilio, e informar cualquier cambio en el mismo. Hasta 2018 se presentó periódicamente y comenzó tratamiento psicológico. En 2020 se presentó en enero y luego a raíz de la pandemia no se supervisó su supervisión hasta que comenzaron a normalizarse las actividades judiciales. A mediados de agosto el Ministerio Público Fiscal pidió que se lo intime a presentarse. Desde marzo había abandonado el domicilio y se desconocía su paradero. En ese contexto, la Fiscalía solicitó que se fije audiencia para revocar la libertad condicional.

En paralelo ingresó una denuncia a la Fiscalía que sindicaba a Antilef como probable autor de un delito. Se realizó una citación judicial, pero no concurrió ni pudo ser hallado. Se autorizaron varios allanamientos para su detención, todos con resultado negativo, hasta el de este viernes a la madrugada. Por estos fundamentos, Cimadevilla requirió que sea revocada la libertad condicional.

Por la defensa, el abogado Daniel Sandoval intentó justificar el accionar de su defendido, diciendo que fue amenazado y que se ocultó por temor a que pudiera pasarle algo grave. En el mismo sentido declaró el condenado.

El juez Ennis encontró debidamente fundado el pedido del Ministerio Público Fiscal. Consideró que Antilef no cumplió con la obligación de fijar y conservar un lugar de residencia. Se mudó sin haberlo comunicado y esto es motivo para revocar la libertad condicional. El defensor planteó que recurrirá la decisión, por lo que esta no quedó firme.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.