El Gobierno del Chubut, a través de los ministerios de Educación y de Salud ultima el protocolo que las instituciones educativas deberán implementar a fin de que puedan llevarse adelante los actos de despedida para los estudiantes que egresan de sexto grado, en Nivel Primario y sexto/séptimo año, en Nivel Secundario.
Dicha habilitación, estará incluida en el próximo decreto que emita el Gobierno del Chubut sobre medidas preventivas en el marco de la pandemia por el COVID-19, una vez que concluya el plazo del decreto 1101, vigente hasta el 30 de noviembre.
A partir de un reiterado pedido formulado por familias e instituciones educativas, la ministra de Educación, Florencia Perata y el ministro de Salud Fabián Puratich atendiendo esas solicitudes definieron que, en línea con la Resolución N° 370 del Consejo Federal de Educación, que establece la identificación de áreas geográficas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico, se implementará un protocolo que establecerá de qué modo podrán llevarse adelante los encuentros de cierre de año.
Por ejemplo, entre las pautas que figuran en el protocolo se determina que deberán ser exclusivamente en el exterior y no en ambientes cerrados; se autorizará una cantidad determinada de acompañantes por estudiante; el uso de barbijo será obligatorio y será indispensable identificar claramente el distanciamiento de dos metros entre grupos colindantes.
De esta manera, los organismos ultiman la redacción del protocolo marco que deberán instrumentar aquellas instituciones educativas que decidan realizar la ceremonia, en función de que sus condiciones institucionales lo permitan.
En tal sentido, el Ministerio de Educación informó que los equipos directivos deberán notificar al organismo, con la debida anticipación, día, hora y lugar en donde realizará la despedida a sus estudiantes. La fecha límite para hacer la ceremonia será el 18 de diciembre, día en que finaliza el calendario escolar del corriente año.