Cannabis Medicinal: Piden que se avance en la creación del registro de cultivadores

0

Al legalizarse el autocultivo de cannabis para uso medicinal en todo el país, la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense presentará nuevamente un proyecto ante el Concejo Deliberante de Esquel para avanzar en la creación del registro de cultivadores. También se pondrá en discusión cómo se garantizará el acceso, el control y su sustentabilidad en la ciudad. El próximo sábado habrá una actividad informativa en la Plaza del Cielo en el marco de la marcha nacional de la marihuana.

Más de 80 organizaciones en todo el país le pusieron el cuerpo a esta lucha por la legalización del autocultivo, el cultivo solidario y el cultivo comunitario con el fin de ayudar a quienes necesitan acceder a una mejor calidad de vida a través de las terapias con cannabis.

La nueva reglamentación de la ley 27.350 de uso medicinal del cannabis, impulsada por el Gobierno Nacional, busca crear un marco legal que permita un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica. La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas “garanticen” ese acceso.

El Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación del programa ReProCann (Registro del Programa de Cannabis) que tendrá como objeto registrar a los pacientes que necesiten acceder a través del cultivo controlado a la planta de cannabis y sus derivados, “como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”, para emitir las correspondientes autorizaciones.

Federico Galván, presidente de la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense, sostuvo en diálogo con La Portada que la legalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal “es un reconocimiento a un reclamo de mucho tiempo y de mucha gente”, y recalcó que dicho logro “no pertenece a ningún gobierno, sino que es el resultado de mucho trabajo, muchas discusiones, muchas horas de debate, mucha lucha y de muchas injusticias”.

No obstante señaló que aún faltan muchas cosas por resolver para que la ley sea una realidad. “Debemos instrumentar cómo será su implementación para que llegue a la gente porque si no se evidencia, no tiene mucho sentido. Ahora queda reclamar para que eso suceda y por lo que aún hace falta”, planteó.

En ese sentido manifestó que se necesitarán crear oficinas, generar proyectos y resolver cómo será el aprovisionamiento de cannabis como así también el control de calidad para el que quiera producir. “La idea es que podamos resolver esto, de acá a lo que queda del año legislativo, desde el Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal”, expresó.

El presidente de la ACCCh aseguró que la mesa interinstitucional que compone el Consejo Consultivo “tendrá una gran responsabilidad para definir los pasos a seguir” y el municipio deberá adaptarse a este marco legal para que la comunidad pueda acceder a este derecho.

Seguramente que lo primero que tendremos que hacer es armar el Registro de Cultivadores. Nosotros lo habíamos propuesto en la Banca del Vecino pero no llegamos a un acuerdo. Si ya lo hubiéramos tenido, estaríamos un paso adelante. Ahora hay que implementarlo y en base a eso dar las autorizaciones para que los vecinos cultivemos tranquilos y organizadamente”, indicó Galván.

También se debe definir quién va a dar la semilla, cómo se va a vender, quién se va a poder registrar como productor de aceite, quién realizará los controles de calidad, entre otras cuestiones. El INTA, la Universidad, el Conicet, el Hospital, el municipio y otros sectores tendrán una participación activa en este sentido.

Por su parte, Mirco Rojas, quien junto a Galván tienen la Tienda de Cultivo “Kush”, la primera en la ciudad, aseguró que “esto es un logro” aunque recordó que el cannabis no sólo tiene un uso medicinal sino también industrial, entre muchas otros.

“Aún queda pendiente el mal llamado uso recreativo, lo industrial y lo veterinario que no están incluidos”, agregó Galván, quien explicó que desde el movimiento “lo entendemos como terapéutico, que implica otras terapias alternativas a la farmacológica tradicional”.

Actividad informativa

El próximo sábado habrá una actividad informativa en la Plaza del Cielo, organizada por la Asociación, en consonancia con la marcha nacional de la marihuana que se realiza todos los años. Habrá diferentes puestos informativos sobre la legislación y cultivo donde se responderán inquietudes. 

“Hoy que no hay tanto miedo, creemos que más que una movilización va a ser una fiesta. Queremos que la gente vaya y festeje un logro que lo hicimos entre todos. Lo hizo la persona que puso una plantita en la ventana. Detrás de nosotros hay un montón de gente que lucha con su plantita y su invernáculo”, destacó Rojas y aseguró que “ahora, más que nunca, hay que ayudar más a que la gente que no pueda hacerlo, tenga acceso”.

Galván remarcó que es importante la figura del cultivador solidario para un tercero. “No lucra con eso y no vive de eso. Es el momento de ponerle un objetivo noble al cultivo; es cuestión de ayudar. Siempre va a ser mejor calidad que la que vaya a proveer el Estado”, subrayó.  

Asimismo adelantó que desde la Asociación promoverán la creación del registro de cultivadores e insistirán en la declaración de Interés Municipal del Cannabis Medicinal en el Concejo Deliberante de Esquel. “Con la ley a nuestro favor hay que golpear las puertas y militar más que nunca. Necesitamos que la gente venga, se asocie y participe. Si podemos hacer un club que cultive para todos los socios, la gente va a poder acceder a su porción de cannabis de acuerdo a lo que necesita”, planteó.

Por último Galván remarcó que con este marco legal se debe garantizar que el cannabis “sea accesible, controlado, sustentable y que no sea un gasto para el Estado sino una fuente para salir de la crisis. Para esto hay que hacer muchas cosas desde la municipalidad y la provincia”.