Tiro con arco, una terapia para mujeres operadas de cáncer de mama

0

El Club de Arquería Andino Patagónico junto a ALCEC Esquel realizarán el próximo sábado a las 15 horas el evento “Flecha a la vida” en la Sociedad Rural para mujeres recuperadas de cáncer de mama que quieran probar el Tiro con Arco como medio de rehabilitación. Es libre y gratuito.

Román Campos, integrante del Club de Arquería Andino Patagónico, contó en diálogo con La Portada que se encuentran organizando un evento de tiro con arco con mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. La actividad ha sido pensada en conjunto con la Asociación de Lucha contra el Cáncer de Esquel.

La cita será el próximo sábado 21 de noviembre, de 15 a 17 horas, en la Sociedad Rural (Hipólito Yrigoyen 1110) con las correspondientes medidas preventivas (distanciamiento, barbijo, máscaras, alcohol en gel, etc.). El evento es libre y gratuito.

El tiro con arco es un deporte que beneficia física y mentalmente a las personas operadas de cáncer de mama y más especialmente a quienes han desarrollado un linfedema (se produce al extirpar los ganglios, se acumula líquido intersticial en el brazo del mismo lado de la intervención, provocando un aumento de su tamaño).

El efecto de la vibración del arco en el momento de la suelta es lo que produce un masaje linfático que ayuda al brazo con linfedema a mejorar la retención de líquidos y todos los problemas derivados de la intervención.

Campos señaló que esta actividad forma parte de la inventiva del club de abrirse a la comunidad y desarrollar actividades que les permitan vincularse desde otro lado. En este caso el deporte actúa como una terapia. “Esto del tiro con arco como medio de complemento terapéutico para personas que han sufrido el cáncer de mama no es nuevo, se trabaja en muchos lugares del país y del mundo hace muchos años”, expresó.

Asimismo indicó que “estuvimos investigando sobre este tema y nos pareció interesante brindar esta propuesta junto a las chicas de ALCEC”.

Campos comentó que el encuentro del sábado será una especie de “bautismo” y de iniciación al deporte de tiro con arco. “Vamos a brindar la posibilidad de practicar el tiro con arco no sólo a personas que han pasado por el cáncer de mama sino también a la familia”, explicó.

Desde el Club de Arquería invitaron a todas las mujeres recuperadas de cáncer de mama que quieran probar el Tiro con Arco como medio de rehabilitación y a pasar un sábado diferente junto a la familia.