Coco Muñoz se prepara para volver a la competencia en la Maratón de Valencia

0

El atleta oriundo de Gualjaina volverá a la competencia el domingo 6 de diciembre en la Maratón de Valencia. Su última carrera fue en marzo, en Cipolletti, y desde entonces ha entrenado muy duro para estar a la altura de las circunstancias. Asegura que llega en buenas condiciones y que su objetivo es mantener la marca para la cita olímpica en 2021.

Valencia tiene un significado especial para Coco Muñoz. No sólo significará su regreso a la competencia sino que es el lugar que le permitió la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. El objetivo será mantener la marca.

“La idea es tratar de correr un buen maratón, venimos entrenando bien y nos dijeron que va a haber un buen nivel de atletas, así que eso es importante, nos ayuda muchísimo y queremos aprovecharlo”, aseguró Eulalio “Coco” Muñoz en diálogo con La Portada

Asimismo explicó que “todos los que van a ir a correr a la Maratón de Valencia van a ir en busca de la marca para los Juegos Olímpicos entonces eso va a hacer que pueda correr un poco mejor”.

El atleta aseguró que llega bien a la competencia a pesar de los tres meses en los que no pudo salir a correr por la cuarentena. Sin embargo nunca dejó de entrenar y prepararse físicamente. Junto a su novia y la familia de ella hacían abdominales, flexiones de brazo y diferentes trabajos para mantenerse en forma. También se compró una cinta y aprendió a saltar en la soga. Una vez que se habilitaron las salidas, retomó el ritmo y ahora cuenta con la autorización de la Confederación Argentina de Atletismo para continuar haciéndolo.

Estamos tratando de salir a correr porque lo importante es entrenar y estar en forma para las competencias”, aseguró. Asimismo reconoció que el regreso no fue fácil y le llevó dos semanas recuperar el aire. “Ahora estamos en una buena etapa”, afirmó.  

Coco entrena todos los días, de domingo a viernes, y los sábados descansa. A veces corre en la ciudad y otras veces emprende camino hacia Trevelin, el Lago Futalaufquen, Rio Percy o La Zeta. “Tratamos de buscar nuevos lugares para no hacer los mismos caminos y a veces es necesario repetirlos para conseguir tiempos”, confió.

También aprovechó la oportunidad para pedirles disculpas a los automovilistas por correr en las avenidas. “La gente es muy respetuosa y siempre nos apoya cuando salimos a correr porque saben que es parte del entrenamiento”, explicó.

El atleta de Gualjaina espera correr de la mejor manera en Valencia. “Espero que sea un buen día. Estamos entrenando muy bien y esperamos que las cosas salgan como uno las planea”, expresó.

Sin embargo señaló que son muchos los factores que entran en juego en una competencia y que nunca se sabe lo que puede pasar. “Esperemos que se pueda hacer una buena carrera porque hay un buen nivel y la idea es estar a la altura de las circunstancias”, destacó.

Será su regreso a la competencia después de 9 meses ya que su última carrera fue el 8 de marzo en Cipolletti, Río Negro. “He podido mejorar mis tiempos, pero son carreras que hago solo y aprontes que uno tiene, así que ojalá se pueda volver de la mejor manera en diciembre si nos toca estar”, declaró el joven.  

El sueño de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio aún sigue firme pero resta esperar su confirmación. “Todavía no se sabe a ciencia cierta si vuelven las competencias y si se realizarán los Juegos. Por ahora estamos entrenando y enfocándonos en la Maratón de Valencia y veremos si en el 2021 nos toca correr alguna otra maratón o media maratón que también suma puntos para los Juegos Olímpicos. Esperemos que salga todo bien y que el año que viene podamos estar un poco más enfocados en los Juegos si nos toca estar”, manifestó.

Por último el atleta sostuvo que “no hay que desesperarse, nos dijeron que si no se hacía el año que viene, pasaba directamente al 2024. Soy joven y todavía puedo seguir mejorando. Esperemos que se pueda realizar así cumplo mi sueño de estar en los Juegos Olímpicos y no tenga que esperar tanto tiempo; para eso estamos trabajando”.