La Mesa de Unidad Sindical se movilizó a favor del aporte solidario de las grandes fortunas

0

Organizaciones sindicales y sociales realizaron esta mañana una caravana en Esquel para manifestar su apoyo a la Ley de Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. También reafirmaron su rechazo a la megaminería y pidieron por la Ley Tributaria en Chubut.

Dirigentes de diferentes gremios y organizaciones sociales se convocaron esta mañana en Avenida Yrigoyen, atrás de la Escuela Politécnica, para luego marchar en una caravana de autos por las calles de la ciudad.

En este marco, Tomás Montenegro, secretario de Actas de la CTA Chubut, manifestó que “desde las organizaciones sociales y políticas venimos discutiendo la distribución de la riqueza y tenemos clara conciencia de que este es el camino”.

Sostuvo en este sentido que “no es algo que resuelve de fondo la situación pero es el primer paso que tenemos que empezar a dar”, y remarcó que “cuando resistimos en la calle durante los 4 años de Macri, lo hicimos pensando en un país que discuta la distribución de la riqueza, que discuta techo, tierra y trabajo, que discuta la igualdad y la equidad”.

La Ley de Aporte Solidario de las grandes fortunas prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

Según la base de datos de la AFIP sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total. La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Con motivo de conmemorarse hoy el Día de la Militancia, Montenegro señaló que “tenemos que rescatar que muchas de las cosas que se tienen que discutir en la Cámara de Diputados, es gracias a la militancia en la calle que las hace posible, como la Interrupción Legal del Embarazo. Eso no hubiese sido imposible sin la militancia de las compañeras que son un ejemplo en todos estos años de resistencia también”.

Asimismo el dirigente sindical sostuvo en Chubut “queremos reforzar la Ley Tributaria Extraordinaria que hace más de 3 años venimos proponiendo desde la Mesa de Unidad Sindical y con las demás organizaciones”.

Destacó además que “sabemos que en Chubut hay grandes sectores que con nuestros recursos tienen ganancia millonaria como el petróleo, Pan American Energy, Aluar, los terratenientes como Benetton y grandes sectores de la pesca”.

En este sentido planteó que “podrían hacer un aporte extraordinario para solventar muchas de las necesidades que tenemos en la provincia como el atraso salarial de los empleados públicos de 3 meses, el no pago de salarios y políticas que contengan a los sectores que no tienen un laburo fijo y no tienen a quién reclamarle un salario. Por eso decimos que la tierra, el techo y el trabajo son las necesidades fundamentales que tiene nuestro pueblo”.

La Mesa de Unidad Sindical realizó diferentes actividades en la provincia en apoyo al aporte solidario de las grandes fortunas. “Pedimos que los diputados y diputada de Chubut se hagan cargo de las necesidades que tiene la provincia”, subrayó.

En tanto expresó que “la salida no es con la megaminería, sino con la distribución de los recursos que ya se explotan”, e indicó que “la megaminería ha quedado claro que es más saqueo y que es el negocio de unos pocos vivos que nada le soluciona al pueblo del Chubut, que ya demostró que no hay licencia social y lo vamos a seguir demostrando en cada una de las convocatorias”.

Por último afirmó que “es parte de nuestras convicciones hacerle frente a los sectores dominantes de poder y hacer que el gobierno entienda qué es lo que expresa el pueblo, tanto los rechazos como las necesidades”.