El secretario de Bosques del Chubut, Rodrigo Roveta, y el presidente comunal de Carrenleufú, Sergio Núñez, firmaron este viernes un convenio para la implementación conjunta de un Proyecto de Conservación y Manejo del Bosque Nativo.

Para la ejecución del plan, la comuna recibirá un aporte no reintegrable de 300 mil pesos, proveniente del fondo de la Ley Nacional de Bosques Nativos.

El documento firmado detalla el plazo de las actividades previstas, orientadas principalmente a la prevención de incendios forestales, como así también describe las responsabilidades de las partes en el proceso.

Roveta destacó los alcances del convenio y explicó asimismo que mediante los fondos de la Ley N° 26.331 avanzarán con actividades ligadas al manejo del bosque nativo y a la protección contra los incendios forestales.

Valoró el trabajo conjunto con la comuna rural de Carrenleufú. Anticipó que el aporte no reintegrable permitirá llevar adelante acciones concretas para la puesta en valor de los bosques nativos y, al mismo tiempo, prevenir siniestros ígneos.  

Resaltó el funcionario provincial que los trabajos encuadrados en este acuerdo se ejecutarán con personal de la propia comuna. “Son fondos que se transfieren a la administración local. La Secretaría por supuesto brindará asistencia técnica”, recalcó.

“Muy contentos”

En tanto, el jefe comunal se mostró “muy contento” con el plan a implementar y dejó en claro que “favorecerá decididamente a Carrenleufú” en lo que refiere al manejo y cuidado de los recursos forestales.

“No es la primera vez que hacemos un trabajo de estas características y por ello debo agradecer a la Secretaría de Bosques. El año pasado hicimos los caminos de acceso a las reservas para la extracción del Plan Calor y recibimos la asistencia de Provincia”, valoró.

Realzó además que el aporte no reintegrable por 300 mil pesos “vienen realmente bien para generar mano de obra local. En Carrenleufú no estamos exentos a lo que ocurre a nivel nacional”, manifestó.      

Modalidad de trabajo

La comuna rural estará a cargo de administrar los fondos y poner a disposición recursos humanos y materiales para el desarrollo de la propuesta.

La Secretaría de Bosques, por su parte, brindará asesoramiento técnico y estará a cargo de monitorear el cumplimiento de los objetivos previstos.  El plazo determinado para la ejecución es de seis meses a partir de la firma del convenio.

Objetivos

Entre los objetivos del proyecto -que apunta a la protección y puesta en valor del bosque a través del manejo sustentable- se destaca: Manejo y limpieza de bosque nativo bajo zonas de líneas eléctricas; acondicionamiento, marcación y colocación de carteles en senderos y/o recorridos turísticos en la zona lindera al Río Carrenleufú y al Río Encuentro.

Además se apunta al manejo y limpieza de sauces en el predio de la Fiesta Provincial del Salmón del Pacifico, como así también la construcción de fogones en el mismo sitio.–