Pasaron 8 años de aquel 10 de noviembre del 2012. Un hecho histórico para la ciudad. Sábado a la mañana, en el complejo cultural Melipal. El encuentro estuvo coordinado desde el Honorable Concejo Deliberante, presidido por Jorge Paz. 

Las gestiones que concluyeron meses después con la creación de la Reserva Natural Urbana (600 hectáreas) contaron con la participación de un nutrido número de vecinos, muchos especialistas, conocedores de la Laguna y referentes de instituciones. 

La RNU se creó para preservar las condiciones ambientales; mantener el carácter público del espacio;  crear las condiciones para que el área sea valorada por la comunidad; y promover el desarrollo armónico y sustentable de actividades.

“Nuestra elección de vida”

Horacio Iturrioz, concejal mandato vencido, fue uno de los actores protagónicos de este proceso. Considera que la conformación de la Reserva a sólo 4 kilómetros del casco urbano, la comisión asesora y el Plan de Manejo, forman parte de un hecho trascendental en la historia de Esquel.

El ex edil le dijo a diario La Portada que aquella audiencia fue un logro relevante y realzó el compromiso de la clase política y la comunidad toda, entendiendo que va en sintonía con el cuidado irrestricto del ambiente. “Es nuestra elección de vida”, manifestó.

“Constituye un ejercicio importante de democracia participativa y junto al plebiscito (el del 23 de Marzo del 2003 donde se le dijo “No a la Mina”) marcan un hito en el camino elegido por Esquel en cuanto a su calidad de vida”, subrayó.

Cabe mencionar, asimismo, que el propio Horacio Iturrioz presentó un trabajo relacionado la temática en un Congreso Nacional llevado a cabo en la Provincia de Córdoba, precisamente en Villa Carlos Paz.