Matilde Murua, referente de la Red, explicó a diario La Portada que a nivel local decidieron sumarse a la actividad pensada por Abuelas de Plaza de Mayo denominada “Manos con Identidad”. Cada persona escribió en la palma su nombre y a través de un sencillo video dejó unas palabras.

Destacó que los vecinos de Esquel participaron en gran medida y dejaron su testimonio personal, mensaje que luego fue compartido por las redes sociales de la institución. “Estamos contentos porque la gente se sumó. Recibimos mucho material”, remarcó. La campaña se lanzó para conmemorar una fecha clave, 43 años de búsqueda.

Radio

Por otro lado, comentó Murua que lógicamente el año especial por la pandemia del coronavirus impidió llevar adelante las actividades previstas y destacó que igualmente la “Red” continúa presente por ejemplo con el programa de radio que sale por Nacional Esquel, los viernes por la tarde.

“Redes con Memoria”, es el nombre del ciclo radial mediante el cual “hacemos entrevistas y difundimos fragmentos de obras del Teatro, cuentos, música y poesías”, acotando que “siempre todo relacionado con el tema de la identidad y la memoria”.     

Contó asimismo que realizaron entrevistas a nietos recuperados. “Nos encargamos de subrayar principalmente la historia de nuestra provincia. Hicimos notas con Mario Cugura y Mabel Colela. También hablamos de la Masacre de Trelew”, amplió.

“Es necesario recordar y traer a la mente lo que nos pasó para que no nos vuelva a suceder. Que el Nunca Más sea realmente fuerte. Hay que reforzarlo en los años. Uno cree que ya está y que no regresará pero hay cosas que nos hacen prender las alarmas”, completó.