El presidente de la Junta Vecinal del Barrio 28 de Junio, Braulio Barriga, sostuvo en diálogo con La Portada que el municipio sólo ha realizado el adoquinado de la calle Isaías Vera durante la gestión de Sergio Ongarato y aseguró que es necesario que se avance con los trabajos en las calles Cambaceres o Malvinas para tener una salida a la Avenida Holdich. También reiteró el pedido de un Jardín Maternal y la ampliación de la sede.  

Hace unas semanas la Municipalidad de Esquel puso en marcha el programa “Puesta en valor de las Sedes Vecinales. Personal municipal ya finalizó con los trabajos de pintura y refacción en los barrios Estación, Winter y Matadero. Durante estos días se encuentran trabajando en la sede del 28 de Junio donde cambiaron la luminaria, arreglaron el baño, renovaron el piso y realizan tareas de pintura.

Braulio Barriga, presidente de la Junta Vecinal del barrio 28 de Junio, se mostró conforme con esta iniciativa y estimó que el 15 de noviembre se estaría habilitando nuevamente la sede vecinal. “Estamos contentos porque es para los vecinos y la van a disfrutar”, aseguró.

Asimismo adelantó que se encuentran planificando las actividades que se llevarán a cabo a partir del próximo año en la sede. Taekwondo, karate y ping pong son algunas de las alternativas que proyectan para contener a los niños y niñas del barrio.

El vecinalista sostuvo que las familias del 28 de Junio se encuentran atravesando una situación muy compleja porque muchos vecinos no cobran sus sueldos y están recibiendo bolsones de comida del municipio. Aseguró que hoy la mayor problemática es la falta de trabajo y opinó que el municipio debería buscar la forma de generar fuentes laborales. “Yo propuse que se formaran cooperativas de trabajo para adoquinar las calles y los vecinos tengan aunque sea un sueldo mínimo pero parece que nuestras ideas nos sirven”, planteó.

Otra de las necesidades de los vecinos del barrio es que se avance en el adoquinado de las calles. “En seis años sólo adoquinaron una calle, que es la Isaías Vera, y queda hacer una parte de los cordones cuneta para que se puedan adoquinar la Cambaceres o Malvinas Argentinas para que podamos tener una salida a la Avenida Holdich”, explicó Barriga, quien aseguró que es una obra necesaria para evitar que se siga usando la calle Isaías Vera como doble mano cuando tiene un sólo sentido de circulación. Pidió, además, a la comunidad que respete los carteles de señalización.

El presidente barrial también comentó que continúa con las gestiones ante provincia y el municipio para la creación de un Jardín de Infantes en el barrio y la ampliación de la sede vecinal. Sobre esto último, precisó que en los últimos días mantuvo una reunión con el secretario de Coordinación de Gestión y Finanzas, Matías Taccetta, para dirimir el futuro de la misma. Ambos coincidieron que lo mejor sería tirar abajo la construcción que se hizo al lado de la sede y hacerla desde cero. “Todas las gestiones que hacemos parece que son a largo plazo porque la situación no es la mejor pero esperamos que se pueda generar trabajo”, remarcó.

Por otra parte Barriga contó que ya comenzaron con los preparativos para el armado del árbol navideño que todos los años se coloca en la Avenida Holdich y ya es una tradición. Los vecinos se están reuniendo los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas en una casita ubicada al lado de la Parroquia María de los Angeles para ultimar detalles y trabajar en la decoración. El formato será diferente al año anterior. Se necesitan flores de botellas plásticas  y pintura. “Por la pandemia no vamos a dejar de hacer las cosas que veníamos haciendo y además la idea es darle un incentivo a la ciudad”, declaró.

Por último el presidente barrial informó a los vecinos del barrio que aún se encuentra recibiendo la documentación para el Programa Mejoramiento Barrial (ProMeBa). “Aquellos que no la presentaron están a tiempo de acercármela a mi casa durante el mediodía o después de las 20 horas. La idea es entregar todos los papeles y después dependerá de provincia y del municipio dar una respuesta”, concluyó.