Mediante la Resolución 1585/2020, el Intendente Sergio Ongarato dispuso la creación del Sistema de Voluntariado Comunitario en Esquel.

La iniciativa es creada ante la aparición y propagación de los casos de Covid-19 en la ciudad, y ante los pedidos de la propia comunidad que por diferentes medios manifiesta su voluntad de colaborar con tareas de prevención, concientización, y lucha efectiva ante el avance de la pandemia.

La Resolución establece requisitos para sumarse al voluntariado, ellos son:

-Personas entre 18 y 59 años.
-No encontrarse dentro de los grupos de riesgo definidos por Resolución MSN N°627/2020, es decir, que no padezca enfermedades crónicas respiratorias, ni enfermedades cardíacas, que no sea diabético/a, que no padezca insuficiencia renal, ni enfermedades inmunodeficientes, que no sea oncológico, ni paciente trasplantado y que no cuente con certificado único de discapacidad.
-No haber viajado al exterior en los últimos 14 días.
-No haber tenido contacto estrecho con personas diagnosticadas con Covid 19.
-No haber presentado ningún síntoma asociado con la enfermedad en los últimos 14 dias (fiebre, tos, mucosidad, dificultad para respirar).
-No estar embarazada
-Dar estricto cumplimiento en el desarrollo del programa a las instrucciones sanitarias impartidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut.

La coordinación de los voluntarios estará a cargo de COEM junto a profesionales de la Salud.

La Resolución también establece que los voluntarios serán identificados debidamente y de manera visible.

El doctor epidemiólogo Emiliano Biondo indicó que los interesados deben presentarse este sábado 31 de Octubre en el Centro de Encuentro en el barrio Badén a las 10.30 horas, donde se informarán mayores detalles al respecto.