El Concurso de Proyectos de Obras de Danza del Fondo Nacional de las Artes fue definido especialmente a partir de datos relevantes surgidos de las Becas Sostener I y II, donde 2481 de los beneficiarios estaban relacionados con la escena, lo que demuestra el efecto provocado por la pandemia en este sector.

Mariana Belloto, Directora de Artes Escénicas del Fondo Nacional de las Artes, informó que el concurso “busca dinamizar al sector con este proyecto piloto que premia proyectos de danza en todas sus líneas (clásica, folclore, moderna, urbana) y todos los formatos”.

El Fondo Nacional de las Artes busca así incentivar a bailarines y coreógrafos, quienes representan a uno de los sectores más afectados por el cierre de espacios escénicos como medida preventiva ante la actual emergencia sanitaria.

En ese sentido, se busca, que los proyectos de obras de danza apunten a expandir sus formatos pudiendo presentarse ideas cuyo desarrollo final sea escénico, audiovisual, transmitido vía streaming o mixto. Cabe mencionar que concurso apela a la diversidad cultural de la Argentina con el objetivo de ampliar el rango de creaciones y actualizar las líneas de investigación y producción.

El concurso de Danza premiará proyectos inéditos: un Primer Premio Nacional de 150 mil pesos; un Primer Premio Regional de 120 mil pesos y Premios Especiales de hasta 90 mil pesos. La información, además, indica que la convocatoria está abierta hasta el 30 de octubre y que quienes deseen obtener mayor información deben consultar en el sitio oficial www.fnartes.gob.ar

Diversidad cultural

Con el objetivo de premiar la diversidad cultural y estimular la participación federal, se estableció para este concurso el siguiente mapa de regiones:  Región 1 (CABA), Región 2 (Provincia de Buenos Aires), Región 3 (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), Región 4 (Jujuy, Salta, Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán,  Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja), Región 5 (San Luis, San Juan, Mendoza), Región 6 (La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego), distribución que permite asegurar la participación de toda la escena federal.

Jurado

Los proyectos serán evaluados por el jurado compuesto por Edgardo Mercado, Alejandro Cervera, Adriana Barenstein, Ana Garat y Glenda Casaretto, de amplia trayectoria y referentes valorados de esta disciplina.