Cámara de Proveedores Mineros en el HCD: “Presentaron una nota, pero no debatimos nada”

Lo aseguró María Martínez, concejal del Frente Vecinal Esquel, quien informó que “lo que objetan es que se sacó una declaración en contra de la conformación de la Cámara”.

0

María Martínez, concejal del Frente Vecinal Esquel, se refirió a la reunión mantenida la semana pasada con representantes de la Cámara de Proveedores Mineros de Chubut Centro Oeste con sede en la ciudad en el marco de la cual sus integrantes presentaron una nota ante el cuerpo deliberativo.

La misma señala en uno de sus párrafos que “Capmin Chubut es una asociación civil, legalmente constituida y con Personería Jurídica otorgada por el IGJ, por lo que el HCD no tiene injerencia sobre la misma”. Y remarca que al ser una asociación civil “no necesita de habilitación comercial para funcionar como tal”.

Más adelante sostiene que “consideramos que la declaración del Concejo Deliberante de la ciudad de Esquel tiene claro tinte persecutorio porque solicita al Departamento Ejecutivo Municipal evaluar mediante sus asesores legales las habilitaciones comerciales de cada una de las empresas asociadas a dicha Cámara” y  reclama que se revoquen “los artículos 4 y 5 de la declaración” del Concejo Deliberante.

Martínez sostuvo en diálogo con La Portada que “presentaron una nota, se dieron a conocer, pero no debatimos nada”.  “Lo que objetan es que se sacó una declaración en contra de la conformación de la Cámara”, explicó.

La edil sostuvo que “en la nota plantean que nos retractemos de la declaración. El Concejo Deliberante no puede prohibir nada, pero la ciudadanía en muchas oportunidades ha dicho que no a los emprendimientos mineros entonces está claro”. “Son presentaciones que hacen los vecinos y que se atienden”, manifestó.

Segunda Iniciativa, de interés

En otro orden de temas, adelantó, que en la sesión del Concejo Deliberante de esta tarde “se declarará nuevamente de interés municipal la Iniciativa Popular. Se aprobó por despacho de la mayoría esta declaración que será aprobada el jueves”. “La postura del Frente Vecinal siempre ha sido no a la megamineria. Nosotros no tenemos nada que discutir porque se respeta la decisión de la mayoría del pueblo de Esquel”, manifestó. Para finalizar aseguró que esta postura es compartida por el resto de los bloques “a veces nos tenemos que poner de acuerdo en las redacciones, pero no en el contenido”.