Integrantes de la Unión de Asambleas Ciudadanas Chubutenses entregaron esta mañana las planillas con más de 30 mil firmas contra la megaminería ante el Tribunal Superior Electoral.

El segundo proyecto de ley de la Unión de Asambleas de las Comunidades de Chubut cuenta con el respaldo de 48 ciudades, localidades y comunas de la provincia de Chubut. Las planillas con las firmas fueron presentadas formalmente este martes ante el Tribunal Electoral Provincial, en Rawson.

Los vecinos informaron que se recolectaron más de 40 mil firmas, pero hubo que desestimar más de 10 mil adhesiones, las de los extranjeros que no estaban en el padrón y de muchos jóvenes menores de 16 y 17 años que tampoco aparecían en el mismo.

Ahora el Tribunal deberá realizar un trabajo de revisión de las firmas y luego darle traslado a la Legislatura para que un plazo de seis meses como máximo le dé tratamiento a la Segunda Iniciativa Popular en contra de la megaminería.

En este marco los vecinos por el No a la Mina de Esquel brindaron la semana pasada una conferencia de prensa donde destacaron que “este pueblo digno y consciente logró juntar mucho más del doble de firmas, en menos de la mitad de tiempo, de las que se juntaron para la primera Iniciativa Popular”.

Asimismo advirtieron que “es el turno de los legisladores, quienes deberán elegir entre escuchar al pueblo o volver a traicionarlo. Es su oportunidad para dejar de ser cómplices silenciosos desde la omisión cobarde o la acción inescrupulosa. Sabemos que el lobby minero se ha hecho presente en todas las escalas del Estado y que luchamos contra un poder transnacional que compra voluntades en todo el planeta. La ya debilitada democracia de la provincia está en riesgo. La crisis de diseño seguirá estallando en sus rostros si no empiezan a escuchar al pueblo. Con esta herramienta legislativa, están en sus manos la vida y el futuro de todas las personas que habitamos Chubut”.