Es por la decisión de dar de baja suplencias que acarrean doble y triple erogación, y que el lunes la jueza laboral Carolina Barreiro hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Sindicato de Trabajadores de la Educación.
La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, confirmó que a través de la Fiscalía de Estado, apelará el fallo judicial en contra de la Resolución 168/20, la cual dio de baja suplencias que llegaban a tener hasta dos o tres erogaciones por cargo. “Se restituirá el derecho que por Estatuto tienen los docentes titulares e interinos que se fueron reintegrando durante la pandemia”, remarcó la funcionaria.
“Vamos apelar este fallo a través de la Fiscalía de Estado como corresponde, vamos a sostenerlos argumentos y fundamentos que dieron origen al dictado de la resolución Nº 168/20 entendiendo que era necesario llevar a cabo esta decisión administrativa-económica que me confiere la ley de Ministerios y que permite llevar a cabo este acto administrativo dejando sin efecto una resolución que tenía carácter transitorio y excepcional”, comentó la titular de la cartera educativa provincial.
De esta manera, Perata señaló que “se restituirá el derecho que por Estatuto tienen los docentes titulares e interinos que se fueron reintegrando durante la pandemia entre marzo y julio, donde vimos el mayor impacto y que era imposible sostener doble y hasta triple erogación para poder reintegrar este derecho”.
La ministra de Educación agregó que “la resolución Nº 168 se dicta junto a la 169 y 170, que al efectuar este acto administrativo de baja, nos daba la posibilidad de liberar presupuesto para hacer designaciones de cargos que aún se encuentran vacantes ante la imposibilidad que hoy tenemos de designarlos”.
Perata insistió en que “encontramos casos de doble y triple erogación, a veces con cargos directivos. Sucedió hasta el mes de septiembre, casos donde las Escuelas tenían hasta dos Directores. Esta resolución alcanza a todos los agentes que se encontraban en esta situación y el monto supera la erogación de 25 millones de pesos mensuales”.
“Hoy se ven vulnerados los derechos de los estudiantes que no pueden acceder a tener a su docentes por esta situación. En muchas escuelas informaron las bajas, hablamos de un 50%, y con esa masa disponible habíamos empezado a trabajar sobre qué autorizaciones íbamos a realizar para las coberturas para regularizar la situación, es nuestra intención redireccionar esa masa salarial”, manifestó la funcionaria.
Asimismo, la ministra remarcó que “el Estatuto no permite que en un cargo subsista más de dos personas activas. El derecho lo tiene el titular, el interino y el suplente sabe que cesa ante la presentación de ellos. Es el ABC de las normas del sistema educativo y nuestra decisión está sujeta al estatuto dándole el derecho al titular a que trabaje y cobre su salario”.