Este lunes por la mañana tuvo lugar la revisión de la prisión preventiva del imputado por el crimen de Ruth Susana Figueroa. Dos jueces presidieron la audiencia por tratarse de la revisión prevista por el Código Procesal, al cumplirse seis meses de la disposición de la medida. A pedido de la fiscal María Bottini y la funcionaria Cecilia Bagnato, José Luis Ennis y Jorge Criado, confirmaron la prisión preventiva hasta la realización de la audiencia preliminar, por peligro de fuga y de entorpecimiento procesal.

Bagnato explicó los elementos recabados en la investigación que refuerzan la teoría de la acusación respecto de la responsabilidad penal del imputado. Fundamentalmente la presentación de la acusación pública efectuada el 14 de septiembre de este año. Añadió además que se mantienen vigentes los riesgos de fuga y entorpecimiento procesal. Bottini pidió que rápidamente se fije fecha para la audiencia preliminar.

Por su parte la defensora pública Valeria Ponce sostuvo que no hay “razones ni sólidas ni firmes que permitan sostener que mi detenido se va a fugar”. También rechazó la existencia de riesgo de entorpecimiento y habló de un buen comportamiento del imputado en el lugar de detención.

El tribunal decidió confirmar la continuidad de la prisión preventiva hasta la audiencia preliminar. Entendiendo que hay clara probabilidad de autoría, que los elementos reunidos por la investigación robustecen la hipótesis fiscal, que se evidencia un peligro procesal de fuga y en menor medida, pero también presente, de entorpecimiento.

El hecho

El 23 de octubre de 2019, alrededor de las 9 hs. el imputado habría estado en una situación de intimidad con Ruth Susana Figueroa, en la casa de ella. En ese contexto, la habría atacado brutalmente hasta causarle la muerte. La acusación sostiene que el imputado se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima, dada por su condición de mujer, frente al brutal ataque de un varón, dándose en consecuencia una situación desigual de poder. El hecho fue calificado como homicidio agravado por el contexto de violencia de género.

Fuente: Ministerio Público Fiscal.