Coliñir: “Los municipios forman parte de un esquema fundamental para el impulso que necesita el país”

Así lo planteó el coordinador de Municipios de la Región Patagonia del Ministerio del Interior, Emanuel Coliñir, en diálogo con diario La Portada.

0

En la entrevista concedida a este medio, el funcionario nacional reconoció que su designación en un área clave del Ministerio del Interior se dio en un contexto “complicado” a raíz de la contingencia por el coronavirus y entendió que el momento demanda un doble esfuerzo.

Afirmó que le hubiese gustado en estos meses recorrer más localidades de la provincia y la región sur de la Argentina pero aclaró que lógicamente la pandemia trajo serios obstáculos para desplazarse en territorio. Aquí el celular y plataformas como el Zoom son grandes aliados.

Dejó en claro, asimismo, que la emergencia actual por el Covid-19 por supuesto alteró los planes del Gobierno de Alberto Fernández para el primer año de gestión. “Inevitablemente terminó trastocándose todo”, expresó en la charla.     

Ponderó que desde el inicio la prioridad fue el aspecto sanitario pero “sin abandonar el hecho de sostener la economía y la producción”. En ese marco es que puso en valor la implementación de programas centrados en la infraestructura y asistencia social.

Valoró el trabajo articulado entre el Ministerio del Interior y los municipios, entendiendo que los gobiernos locales juegan un papel clave en un escenario complejo por donde se lo mire. “Son los primeros escalones de la democracia”, enfatizó.

Sostuvo Coliñir que las municipalidades funcionan como una suerte de “dique de contención” ante las demandas de la población y, al mismo tiempo, cumplen un rol preponderante para darle impulso a la dinámica económico-productiva.

“En esta etapa los municipios formarán parte de un esquema estratégico fundamental para el impulso que necesita nuestro país”, señaló, valorando luego la relación generada con los intendentes, independientemente del signo partidario que representen.

Mencionó proyectos como el “Argentina Hace” y aseguró que en la Patagonia en conjunto no hay localidad sin ayuda estatal. “Para valorar a los gobiernos locales lo primero que se hace es poner a disposición los recursos y herramientas públicas”, realzó.

Precisó que en el caso de Esquel ya se firmaron convenios para ejecutar obras en el barrio Mataderos e incluso el Ministerio de Desarrollo Social comprometió asistencia tanto alimentaria como a nivel de maquinaria para destinar a emprendimientos.

Aquí rescató la figura del diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon, y las gestiones que viene realizando por la ciudad y la Cordillera.

Demagogia

Por otro lado, reprochó fuertemente a los legisladores de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna e Ignacio Torres, por la propuesta de los famosos 30 mil millones de pesos para Chubut. “Utilizan un mecanismo que les resulta esencial que es el de la demagogia”, machacó.

“Todo esto esconde la falta de empatía con la gente. Es básicamente jugar con las expectativas y las ilusiones del pueblo. Una gestión es una cosa mucho más compleja que presentar un proyecto de ley para recibir 30 mil millones de pesos”, afirmó.

Dejó en claro que vivimos tiempos en los cuales “hay que ser más contextuales que nunca. Menna asume en el 2017 su banca. La crisis de la provincia se pudo haber resuelto con menos plata en aquel entonces pero no se lo pidió a Macri”.

Aseveró que cuando le tocó a Cambiemos (de la mano de Mauricio Macri) llevar las riendas del país “lo hicieron mal, dejaron un país destruido y actualmente estamos gobernando sobre los escombros que ellos nos dejaron”.

Cuestionó la actitud de Menna y Torres. “Salen a pedir algo que saben perfectamente que no puede darse. No trabajaron mínimamente ni siquiera para conocer si esos recursos están. Esa plata no está porque la malgastaron cuando fueron Gobierno”, lanzó.