Vecinos que integran la Subcomisión de Incendios de los barrios Villa Ayelén, Nores Martínez y Villa Hípica presentaron en el municipio y en el Concejo Deliberante un pedido para activar medidas preventivas y habilitar una vía de evacuación.

La Subcomisión de Incendios se conformó desde el año pasado por vecinos de los barrios Villa Ayelén, Nóres Martínez y Villa Hípica en el ámbito de la Junta Vecinal con la idea de trabajar en la prevención de incendios, una problemática que afecta a esta zona y preocupa.

En este marco elaboraron una nota que fue presentada la semana pasada al intendente y al Concejo Deliberante para pedirles que se trabaje en la habilitación de vías de evacuación en vísperas de la temporada de verano 2020/2021. En este sentido acercaron diversas propuestas como, por ejemplo,  “recuperar el lote/reserva fiscal, continuación de la calle Magallanes en su intersección con la calle Los Notros, otorgada por el Concejo Deliberante a “préstamo” a un particular, y creen que es de suma importancia conectar esa calle con el predio de Radio Nacional como una potencial vía de evacuación”.

Plantearon también que “de la misma manera pasar la máquina y colocar una tranquera en la prolongación de la calle Los Cipreses y el lote de Radio Nacional”, y “gestionar ante las autoridades responsables de Radio Nacional para poder colocar las tranqueras y que autoricen a utilizarlas en caso de necesidad de evacuación por esas vías”.

También proponen “realizar las gestiones que el correspondan al municipio para abrir la calle pública continuación de la calle Los Coihues, que une con Los Calafates en la zona alta”, “estudiar la factibilidad y gestionar ante el propietario de abrir una calle de emergencia (entre tranqueras) en la continuación de la calle Los Cipreses hasta su unión con la calle Irigoyen y Roberts por donde va la línea de postes eléctricos”.

Otro de los puntos expuestos en la nota es “gestionar ante las autoridades del Hipódromo la apertura de una tranquera que facilite una eventual evacuación del barrio”.

También piden evaluar en qué lugares deben estar los mapas hidrantes y reservas de agua existentes en el barrio y promover una jornada de trabajo para el análisis de riesgo y planes de contingencia con los organismos que ya vienen trabajando con la Subcomisión de Incendios: Bomberos, Bosques, Cooperativa 16 de Octubre, Camuzzi, Municipalidad de Esquel y vecinos, para esta temporada con los recursos existentes.