La Juntadera incorpora nuevos talleres artísticos

0

El Teatro La Juntadera amplía su programación de talleres. Acrobacia, ensamble murguero y laboratorio de la voz con modalidad intensiva son las nuevas propuestas que se suman a la grilla de actividades artísticas destinadas a niños, jóvenes y adultos.

Sebastián Pellegrini y Gustavo Pérez, talleristas y miembros de La Juntadera, visitaron la redacción de La Portada para brindar detalles de los nuevos talleres que se estarán llevando a cabo en el teatro e invitar a la comunidad a participar de su oferta artística en estos tiempos donde se necesita de la cultura y la cultura más que nunca necesita del encuentro con el público.

“Estamos bien en lo que se refiere a poder dar talleres y la convocatoria. No hemos subido las cuotas y se nota a nivel económico la falta de espectáculos”, expresó Sebastián, quien a su vez reveló que la situación es complicada. “El aumento de todo y la disminución de la actividad son un combo complicado. Estamos a la mitad de los ingresos que se necesitarían para cubrir el mínimo, así que estamos viendo de organizar estrategias porque nuestra idea es no cerrar”, declaró.

El artista aseguró que a pesar de todo “sabíamos que abrir era un gasto pero era necesario porque son muchas las personas que toman talleres y que los dan, entonces nos parecía importante mantener el espacio abierto, funcionando, con todas las medidas de bioseguridad”.

Sebastián confió que se encuentran evaluando diferentes alternativas para poder hacer funciones. “Hay que ver qué espectáculos se adaptan para hacer un formato reducido y estamos viendo de hacer algo en streaming con Canal 4”, adelantó.

Gustavo señaló que se trata de “una alternativa para seguir generando contenidos artísticos y que el artista pueda seguir mostrando lo que hace pero no ayuda al funcionamiento de un teatro que vive de la función y del público que va”.

Mientras tanto La Juntadera continúa incorporando nuevas propuestas artísticas y Gustavo estará a cargo de una de ellas: ensamble murguero. “La idea principal de este taller es poder llevar lo que conocemos como la murga porteña o de la calle al escenario”, explicó.

Precisó además que desde el lenguaje de la murga porteña se buscará explorar la percusión, el baile, el canto, la posibilidad de introducir otros instrumentos por fuera de los convencionales que son los de percusión y jugar a trabajar un poco la expresión corporal como así también la puesta en escena.

Las clases serán los sábados desde las 18 horas en el Teatro La Juntadera. La propuesta está dirigida a adolescentes, jóvenes y adultos. “Hay una linda moda y un gusto por la murga uruguaya así que lo que se propone es rescatar esa estética y traerla hacia este lado del Rio de la Plata que ya se hace. La murga porteña tiene un desarrollo en cuanto al escenario y esta cuestión externa al desfile de la calle así que la idea es darle una vuelta de tuerca, llevarlo más a lo artístico y ver qué sale a partir de los participantes, qué proponen y del grupo que se arme”, destacó.

Otra de las propuestas será Acrobacia Integral para jóvenes y adultos con Darío Oyarzum. El taller tendrá lugar los días sábados de 14 a 15:30 horas y está orientado a conocer nuestro cuerpo, fuerza y limitaciones, para poder crear posturas de acrobacias acompañadas de manipulación de objetos, ya sea una clava o una pelota y encontrar el punto de equilibrio.

También se brindará un Laboratorio de la Voz los sábados desde las 10.30 horas a cargo de Malena De Vita. En estos talleres conviven personas con diferentes niveles de experiencia ya que cada una profundiza su trayecto personal de juego y autoconocimiento de la voz. La composición grupal permite que cada persona aporte su sonido según sus posibilidades, creando una voz grupal única y poderosa.

Por último Gustavo expresó que “nosotros sabemos que hay una decisión política que nos puede ayudar a pensar alternativas para que nosotros podamos tener funciones e ir recuperando un poco esa otra parte que le falta al teatro que con los talleres lo pudimos hacer”, y remarcó que “al teatro le falta la función y todo eso que venía generando antes de la cuarentena”. Aseguró que es posible hacer un espectáculo y mantener las medidas de bioseguridad. Mientras tanto se sigue creando y preparándose para ese encuentro.