“El fútbol femenino está creciendo mucho”

Lo aseguró la presidenta del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal de AFA, Paola Soto. Habló también del primer encuentro nacional de dirigentes que permitirá conocer el trabajo de cada liga.

0

En una entrevista concedida a FM del Valle de Trevelin, Soto realzó “el avance” del fútbol femenino sobre todo durante los últimos tres años y precisó que a la fecha están activas unas 100 ligas con cerca de 20 mil jugadoras federadas.

La actual presidenta del Departamento de Fútbol Femenino del Consejo Federal de AFA es oriunda de la localidad de Trevelin. En el “Pueblo del Molino” nació su amor por el deporte. También jugó en la Ribera de Trelew, equipo del cual es hincha.

En la nota con la emisora radial ponderó puntualmente el trabajo en el interior de la Argentina y mencionó como una de las novedades para el año próximo el lanzamiento de una copa federal. “Nos dará la posibilidad de que participen todos los clubes”, enfatizó.

No dudó al momento de señalar que “es mucho el crecimiento” pero entendió que lógicamente “nos falta aún” consolidar el funcionamiento en la provincias. Por ejemplo en Chubut hasta no hace mucho sólo la Liga del Valle participaba de los campeonatos.

Encuentro de dirigentes

Reconoció que el “parate” obligado por la contingencia sanitaria del coronavirus “nos ayudó un montón” a fortalecer el vínculo con las representantes de todas las ligas y avisó que “estamos trabajando en el primer encuentro nacional de dirigentes de fútbol femenino”.

Asimismo, dijo que uno de los objetivos del evento es recabar datos y estadísticas en detalle. “No solamente hablamos del fútbol campo sino que también estamos trabajando para el crecimiento del futsal y el fútbol playa”, amplió.

Agregó que el encuentro nacional de dirigentes será  vía internet debido a las restricciones de la pandemia por coronavirus. “Vamos a hablar de los proyectos que vienen y de la realidad de las ligas de cada rincón del país”, explicó.

“Es bueno saber dónde estamos parados para de esta manera poder proyectar el 2021”, subrayó Soto. La actividad online se realizará el 17 de octubre próximo. La invitación es para 220 ligas. Hay tiempo hasta el 13 de octubre para inscribirse.   

Un paso gigante

Calificó luego a la profesionalización del fútbol femenino como un paso gigante para la disciplina y recordó que el anuncio fue realizado en el 2017 por el actual presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia.  “Es algo que se trabaja en conjunto con la CONMEBOL y la FIFA”, aclaró.

“Hay una realidad muy clara y es que el fútbol femenino va creciendo en términos de organización pero lo cierto es que todavía nos falta un montón. Tenemos que lograr que la categoría pueda solventarse por sí sola”, remarcó.

Desde el Consejo ya entablaron diálogo con el Ministerio de Educación nacional para que la actividad sea incorporada en los establecimientos educativos a partir de una temprana edad “tal como hacen las grandes potencias mundiales”, contó.   

Sostuvo que es incomprensible el hecho de que en varias instituciones escolares “las nenas deban elegir entre vóley y handball y que el nene sí tenga la oportunidad de escoger por el fútbol. Es mucha la realidad para cambiar”.

Entrevista: Gustavo De Vera, FM del Valle. Redacción cargo de diario La Portada.