Igon destacó las obras que incluye el presupuesto nacional para Chubut

0

El diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon, enumeró algunas de las obras de infraestructura más relevantes en beneficio de Chubut que aparecen en el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo. 

En diálogo con diario La Portada, Igon dijo que el presupuesto nacional 2021 contempla unos 7 mil millones de pesos para Chubut en concepto de ayuda social y disponibilidad para gastos corrientes, mientras que “por otro lado están las obras”.

Señaló que un 85% de lo presupuestado por la Administración Central estará dirigido a la ejecución de infraestructura y que la provincia recibirá partidas para varias obras viales, entre ellas la continuidad de la Ruta 40, la doble trocha Puerto Madryn – Trelew y la 259 hacia Chile.

Mencionó que puntualmente para Esquel figuran fondos destinados a concluir la ampliación de la Cárcel. “Considero que lo importante son los incrementos de las partidas presupuestarias de los Ministerios y organismos descentralizados”, manifestó.

El legislador contó, asimismo, que en áreas puntuales como por ejemplo el ENOHSA “aparecen obras (hídricas) que luego termina recibiendo Chubut y que no están en el presupuesto debido a que bajan a partir de programas”. 

Suelo urbano

Subrayó luego que en el transcurso de esta semana habrá novedades respecto al plan nacional de suelo urbano, el cual según el Gobierno “busca vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, con el objetivo de lograr ciudades compactas, equitativas y accesibles”.

El programa supone que el municipio aporte los terrenos fiscales y Nación los servicios. “Eso puede quedar para viviendas sociales, al IPV y lo que nosotros auspiciamos es el PROCREAR que se volvió a lanzar”, rescató.

Planteó que su intención es -al menos en la ciudad de Esquel- generar unos 800 lotes durante los cuatro años del Gobierno de Alberto Fernández. “La Municipalidad lo que debe hacer es sólo decir cuál es el lote macizo de tierra fiscal a donde pueda llegar con servicios”, acotó. 

Igon consideró que el acceso a la vivienda es una de las grandes problemáticas en la localidad, junto al empleo. “Hay mucha gente que no tiene dónde vivir”, resaltó, añadiendo que existe una decisión política de paliar ese déficit.

Advirtió, a su vez, que en Esquel acceder a un lote parece casi imposible por los precios del mercado. “Es una cuestión que en algún momento deberá regularse y eso sucede en tanto existan ofertas”, afirmó en la charla con La Portada.