“Es importante revalorizar a los mayores porque han sido de los más castigados por la pandemia”

0

La coordinadora del Pami en Esquel, Silvana Sánchez, repasó el trabajo de la obra social durante los meses de la contingencia sanitaria y habló de los programas que alcanzan a más de cuatro mil afiliados en la ciudad.  

El jueves 1 de octubre se celebró el Día de las Personas Mayores y, en ese contexto, diario La Portada dialogó con la responsable local de una institución que arropa en el país a cerca de 5 millones de jubilados y pensionados.

Señaló que es una fecha “importante para revalorizar a las personas mayores porque han sido de los más castigados por la pandemia del coronavirus” y recordó que integran un grupo de riesgo dentro de la situación epidemiológica que afecta al mundo hace largos meses.

Dijo asimismo que en este tiempo de Covid-19, Pami reforzó la asistencia hacia los jubilados y, en paralelo, instrumentó una nueva modalidad de atención apuntando a reducir la circulación en las oficinas y así prevenir contagios.

Valoró el hecho de seguir respondiendo a las demandas del adulto mayor sin la necesidad de que éste salga de su hogar. “Tomamos estos meses como un aprendizaje a efectos de entender cómo podemos trabajar mejor”, enfatizó.

“No hay que tenerle miedo a los cambios. A veces es difícil modificar algunos hábitos. En tal sentido la tecnología fue un aliado perfecto. Desde el nivel central se impulsaron mecanismos vinculados a la virtualidad”, manifestó.

Aseguró que en última instancia el objetivo central es “lograr que el afiliado no salga de su casa” y que en la medida de lo posible los trámites se completen online. Subrayó que los resultados a la fecha son positivos y que hay buena adaptación.

La receta electrónica es una de las modalidades en auge. “La gente solicita al médico de cabecera la receta, el profesional la elabora y la envía a la farmacia directamente. Eso agiliza la gestión y reduce riesgos”, expresó.

Internet es un aliado que llegó para quedarse, avisó en la nota concedida a La Portada. “Si uno entraba a la Agencia durante los primeros días de marzo podía encontrarse un salón con hasta 35 personas, lleno. Había que esperar. Hoy estamos instalando los turnos online”, informó.

“Tenemos la receta electrónica, la renovación automática de medicamentos y expedientes de reintegro digitales. Después también se llevaron adelante los programas sociales como la entrega de leña y módulos alimentarios”, acotó.

Precisó que la distribución de leña se hizo con anticipación para llegar previo al invierno a los hogares sin el servicio de gas natural. “Lo que estamos haciendo ahora es recibiendo las inscripciones para el año próximo”, amplió.  

Confió que hay muchas inquietudes del jubilado respecto a los proyectos sociales de la institución. “Uno de los que están pidiendo bastante es la asistencia para una cuidadora domiciliaria. En ese caso se da una ayuda económica al afiliado para que contrate a una persona”, realzó.

Por otro lado, detalló que en Esquel hay alrededor de 4 mil afiliados. “Estamos hablando de la obra social más grande de América Latina. Reúne jubilaciones y pensiones, por ejemplo. Todo el tiempo tenemos gente nueva”, explicó.

Sostuvo a su vez que “la realidad de la Cordillera es particular” y distinta a la de otras regiones de la provincia. “En Comodoro y Trelew hay especialidades que acá no. En Esquel se dan muchas derivaciones”, recalcó.

“Nuestra gestión pretende una Agencia de puertas abiertas. Fomentamos el diálogo y la escucha. Tratamos de mejorar lo que sea necesario. Tomamos nota de todo. A algunos cambios los hacemos en función del planteo del afiliado”, contó.

Por último, dejó en claro que la institución permaneció siempre abierta. El horario de atención es de 8 a 13 con grupos de trabajo internos rotativos. Las vías de contacto son 02945 454718, el Pami Escucha 138 y el correo consultaspamiesquel@gmail.com