El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, a través de la Subsecretaría de Agricultura, entregó insumos a productores en la zona de Cushamen, en el marco de la emergencia agropecuaria declarada por la plaga tucura.

Se trata de equipos de protección para aplicación de insecticida: antiparras, máscaras, mamelucos, botas, filtros de repuesto y el insecticida cipermetrina. En los próximos días se sumarán tanques de agua con barras pulverizadoras y mochilas manuales.

Desde la comuna destacaron la importancia del monitoreo que realizan los técnicos y productores. Actualmente junto al INTA y el SENASA, se constató que hubo nacimientos en la zona de Blancura, Ranquil Huao y Fofo Cahuel, aunque la plaga no se encuentra con niveles de daño.

“Se capacitaron a 10 chicos de la comuna y productores, estábamos esperando este equipamiento para la semana que viene salir a combatir la tucura”, señaló el jefe comunal de Cushamen, Ricardo Millahuala.

El Gobierno Provincial aportó fardos de pasto para los animales, a raíz del temporal climático que empeoró la situación de los productores en la zona, y 2 millones de pesos para la compra de forraje, maíz, alimento balanceado y pasto.

En este sentido, Millahuala agradeció “el trabajo que están haciendo con nosotros, ahora trajeron varios insumos y remedios que necesitábamos, ya tenemos para empezar”.

Mario Martín, presidente de la comunidad Fofo Cahuel, explicó que “venimos trabajando con el comité local, trabajamos 17 comunidades, la Mesa de Desarrollo se reúne cada mes. Hoy estamos con la emergencia por tucura, se capacitaron 10 jóvenes más 20 productores de las comunidades”.

Asimismo, Martin destacó “haber formado gente que tiene ganas de trabajar en los campos y formado un comité, más las herramientas para trabajar”.