La Secretaría de Bosques del Chubut entregó 3 mil plantines de pino a la Municipalidad de El Maitén para la forestación de 3,2 hectáreas.

En el marco de un acuerdo suscripto entre el Gobierno de la Provincia y el municipio de El Maitén, la cartera de Bosques entregó 3 mil plantines de pino ponderosa para la forestación de 3,2 hectáreas de bosque comunal.

En lo previo, la Municipalidad había presentado un proyecto de forestación siguiendo los lineamientos del Programa de Promoción de las Plantaciones que ofrece plantines en concepto de aporte reintegrable para la forestación.

Al momento de entregar las plantas, técnicos del organismo provincial, con oficinas centrales en la ciudad de Esquel, brindaron una capacitación al personal municipal para la realización de la plantación.

Programa

El secretario de Bosques explicó que “los productores y las instituciones interesadas en forestar presentan un proyecto forestal y solicitan a la provincia el aporte de plantas para su ejecución”.

Al mismo tiempo, “solicitan un subsidio para realizar la actividad ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el marco de la Ley 25.080, con quien articulamos el trabajo”, dijo.

Agregó que Nación “entrega los fondos una vez que certifica que la plantación fue realizada siguiendo criterios técnicos adecuados. Entonces, los beneficiarios le transfieren a la provincia el equivalente al 50% del valor de los plantines que habían recibido inicialmente como aporte para el desarrollo de la actividad”.

Asimismo, el funcionario aclaró que los proyectos deben reunir los requisitos establecidos en la Ley nacional 25.080 -prorrogada, a su vez, por la Ley nacional 27.487- referidos a características productivas y factibilidad de la plantación.

Amplió que “este año estamos procesando la solicitud de varios productores e instituciones, con los que estamos haciendo convenios para el desarrollo de la actividad. Previamente habíamos articulado el trabajo con viveros de la región y con la cartera de Nación”.

“Estamos muy satisfechos porque tenemos la convicción de que el sector forestal tiene un enorme potencial para generar empleo y materia prima pero también para mejorar condiciones ambientales y de paisaje con el manejo adecuado”, completó.–